La Asociación de Empresarios de Transporte de la Provincia de Pontevedra (Asetranspo) ha denunciado este lunes que trabajadores y empresarios del sector han sufrido “amenazas de quema de vehículos y de pinchazos” durante el paro convocado para este lunes. Estos incidentes se han dado sobre todo en polígonos, donde los piquetes informativos han impedido la salida de camiones. El PTL de Valladares (Vigo), A Granxa (O Porriño) o Monte Faquiña (Mos) han sido algunos de los lugares en los que se han producido estos casos.
La Guardia Civil ha tenido que intervenir para garantizar la seguridad de los conductores. Entre otras, han circulado por las redes sociales diferentes imágenes en A Granxa, donde varios agentes han rodeado un tráiler ante la insistente acción de los piquetes para que detuviera su marcha. A pesar de ello, la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra ha mantenido que no se han registrado incidentes reseñables durante la mañana de este lunes.
Por episodios como éste, Asetranspo ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que “no se esté permitiendo trabajar” a quienes opten por esta alternativa. “Quienes quieran parar tienen todo el derecho del mundo, pero mucha gente quiere trabajar y también están en su derecho. Mucha gente intentó trabajar y se les ha impedido. Debemos respetarnos”, han indicado fuentes de la asociación a VIGOÉ.
“La Guardia Civil está ahí pero los camiones se quedan bloqueados. En un momento tan complicado como éste no podemos montar una guerra civil y hacernos daño los unos a los otros”, comentan desde la patronal, que recuerda que un “rueda, una luz o cualquier otra pieza” tienen un coste importante.
Asetranspo no maneja cifras de la participación en este paro empresarial pero cree que la cifra irá a más conforme avance la jornada “por miedo a daños y represalias”. La plataforma siempre ha entendido que la situación es “alarmante”, como ya denunció en diciembre por los “inasumibles” precios que en ocasiones se manejan con los clientes. Un escenario que ha agravado el precio de los combustibles. “Debemos negociar esos precios para tener un umbral de rentabilidad adecuado”, sostienen.
Corte de tráfico en Lugo
Mientras, en el resto de Galicia, los piquetes cortaron este mediodía dos accesos a la Autovía del Noroeste (A-6) desde sendas áreas industriales en la ciudad de Lugo, según la información facilitada por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
De acuerdo con la información facilitada, un grupo de piquetes, que se distinguen porque llevan vestidos chalecos amarillos, han impedido la entrada a la Autovía del Noroeste en A Campiña, concretamente en el kilómetro 82 de la carretera Nacional 640. También cerraron la incorporación a la A-6 a la altura del kilómetro 500 de la autovía, concretamente en el enlace con el Polígono Industrial de O Ceao.
A primera hora cortaron otro de los accesos al polígono de O Ceao, a través de la Rúa Benigno Rivera, y provocaron importantes retenciones en la carretera Nacional VI a su paso por la ciudad de Lugo, donde esta calzada casi funciona como una vía de circunvalación.
Fuentes de la Guardia Civil, que desplegó en la zona un número importante de efectivos, precisaron que no hubo que lamentar incidentes, más allá de las molestias ocasionadas por las retenciones a los conductores que a esa hora punta se dirigían a Lugo, a la ciudad o al parque empresarial.
Postura de la CETM
Por su parte, la mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entiende que “no es el momento” de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y “sin objetivos claros”, porque “solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación” tras la invasión de Ucrania por Rusia.
CETM reclama al Gobierno una acción “inmediata” que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, que ha provocado un aumento del precio de los combustibles del 20%. Desde finales de enero, el gasóleo ha subido un 30,4%, hasta los 1,80 euros por litro de este viernes, aunque en algunas gasolineras ya supera los dos euros por litro.
Por ello, llenar el depósito de un camión internacional, que suele tener capacidad para 1.500 litros, cuesta hoy 2.700 euros, frente a 2.070 de finales de enero, y podría superar los 3.000 euros en los próximos días de continuar la más que previsible escalada de los precios.
La plataforma convocante explica este paro porque la administración “sigue negociando con los cargadores (que son los integrantes del Comité Nacional de Transporte) en vez de atender las llamadas de SOS de los auténticos protagonistas del sector, que somos los camioneros de a pie”, dice en una nota.