La Deputación de Pontevedra y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) impulsarán un proyecto pionero para fomentar vocaciones tecnológicas entre alumnas de ESO y Formación Profesional, y poner las bases para la incorporación de estas mujeres al mercado laboral en este sector.
En el marco de ese proyecto, se celebrará, entre el 6 y el 10 de febrero, la ‘Tecnolóxicas Week’, una semana en la que tendrán lugar 10 eventos paralelos en las 10 comarcas de la provincia. Así, la iniciativa persigue facilitar la contratación de mujeres y formarlas de acuerdo a las necesidades de las empresas, promover el ‘mentoring’ de alumnas por parte de mujeres profesionales en el ámbito tecnológico y distinguir a las empresas participantes con el sello ‘Igualdad de Talento en Tecnología’.
Durante esa semana, se llevarán a cabo actividades con estudiantes para impulsar vocaciones vinculadas a las disciplinas STEM. Los alumnos podrán visitar empresas como Delta, Extrugasa o Urovesa; participar en charlas temáticas; y recibir visitas de mujeres tecnólogas de su entorno que les servirán de referente, tal y como ha explicado la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Silva, que ha asegurado que esa iniciativa «no se quedará aquí» y se mantendrá en el tiempo, ha recordado que los datos sobre la presencia femenina en grados STEM o en empresas de base tecnológica son «muy preocupantes» y que, lejos de ampliarse, cada vez es menor.
Al respecto, ha señalado que, según los datos que maneja la propia Asime, la incorporación de las mujeres a estas empresas supondría una aportación de 16 billones de euros al PIB de la UE, por lo que ha instado a «cambiar la realidad» para que «no se pierda la mitad del talento del mundo».
Compromiso de las empresas
Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha destacado que éste «un proyecto que emociona» y que «el primer éxito» ha sido que las propias empresas se han dado cuenta de que hay un problema de captación de profesionales cualificados, entre ellos mujeres.
De hecho, ha explicado que las empresas del sector metal, que son «punteras» tecnológicamente, necesitarían incorporar a 1.500 profesionales en un plazo de 6 meses a un año y medio. Asimismo, ha incidido en que persisten problemas como la brecha salarial, o la escasa presencia femenina en puestos directivos.
Mallón, que ha destacado el «compromiso» de las empresas del metal de la provincia con la iniciativa ‘Tecnolóxicas Week’, ha abogado por una mayor cooperación entre administraciones y tejido empresarial para paliar la infrarrepresentación de mujeres en la industria tecnológica.