El comité de empresa de la UTE Zonas Verdes de Vigo, con siete representantes de la CIG y dos de UGT, anunció este viernes la desconvocatoria de la huelga indefinida que tenían previsto iniciar el próximo lunes, 19 de abril. Tras una reunión con la empresa en la que alcanzaron un acuerdo sobre los puntos en conflicto, la asamblea de trabajadores decidió no acudir al paro que habían convocado.
«Lamentamos que se tivese que chegar a unha convocatoria de folga por chegar a esta situación, pero afortunadamente todo o persoal estaba disposto a loitar polos seus horarios, dado que tamén afectaban a súa conciliación da vida laboral e familiar», explica el sindicato CIG-Servizos.
La central nacionalista explica que la convocatoria inicial se debía al incumplimiento del convenio colectivo actual, al cambio «unilateral de horarios que a empresa xustificaba pola covid e que a parte sindical o vía como unha modificación substancial das condicións de traballo».
CIG-Servizos indica que entre los puntos tratados con la empresa estaba la falta de pago del plus tóxico de 20 euros, que la empresa abonará con carácter retroactivo, desde febrero, en la nómina de este mes. También se trató el impago del plus de conservación de 107 euros, que la anterior empresa Althenia sí abonaba, y la mala gestión con el abono de la paga de marzo, que fue subsanada abonando todo lo adeudado.
En cuanto al cambio unilateral de horarios, el sindicato asegura que la empresa expuso que fue hecho para la protección de toda la plantilla. «É falso, dado que os horarios que había, 3 quendas de 15 minutos de separación, cumpría o protocolo, e xa estaban negociados coa anterior empresa dende o mes de setembro de 2020», apunta la CIG.
La empresa, según explica el sindicato, ofreció continuar con los horarios anteriores, los que estaban con Althenia, y propuso que si en el caso de que en el mes de octubre continúan los problemas de Covid-19, se sentaría con el comité para negociar otro horario que se acomodara a las necesidades sanitarias del momento. Tras recibir la propuesta, la asamblea de trabajadores procedió a desconvocar la huelga indefinida del día 19 por unanimidad.