Los trabajadores del sector del transporte han aceptado el acuerdo al que llegaron este sábado los sindicatos y la patronal para desconvocar la huelga indefinida a la que estaban llamados a partir de este lunes.
En asambleas celebradas esta noche, los trabajadores apoyaron por un margen estrecho la desconvocatoria de la huelga. En concreto, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, a favor del acuerdo se posicionó el 55% del personal.
Por ciudades, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Lugo mostraron su apoyo a la desconvocatoria, mientras que, por el contrario, Pontevedra, Ferrol y Ourense lo rechazaron.
Con todo, los trabajadores reclamaron que la mesa de negociación en Galicia continúe abierta para «hablar de los muchos flecos que quedan» por discutir, además de las cuestiones económicas.
Después de que el jueves fracasase la reunión, que se extendió hasta la madrugada y en la que las posturas pasaron a estar aún «más alejadas», los actores de esta negociación mantuvieron en la mañana de este sábado un nuevo encuentro con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, que sí fructificó.
Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, el principio de acuerdo alcanzado hace referencia al ámbito económico, el que «más necesitan los trabajadores», aquejados de una pérdida importante de poder adquisitivo, con una subida de salario del 12%.
Así, la última propuesta de la patronal acepta recuperar el poder adquisitivo ya este año y garantizar el IPC Real para el año 2024 y no en un periodo de hasta cinco años como pretendía anteriormente.