En el acto, en el que pronunció una lección magistral, participaron, además de los 33 estudiantes que obtienen su título, Miguel Ángel Escotet, rector presidente de Ieside; Salustiano Mato de la Iglesia, rector de la Universidad de Vigo; y Abel Caballero, alcalde de Vigo. También estuvieron presentes Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca; y Francisco Botas Ratera, consejero delegado de la entidad.
En su lección magistral, Edward Altman les presentó su método y cómo podría aplicarse en España. También les animó a explorar nuevos caminos, como él hizo hace 50 años: “Mirad dónde estáis ahora, lo que es potencialmente nuevo e id a por ello. Haced contribuciones en áreas en las que aún no se han hecho. Sed emprendedores.”
Miguel Ángel Escotet subrayó la importancia de una educación integral: «En el Ieside intentamos que sin desatender el plano cognitivo del conocimiento y anclado en la realidad, se fomente el pensamiento crítico, la creatividad, la transformación, la adaptación al cambio permanente y la anticipación al futuro. Estos tres últimos conceptos son estratégicos para asentar los principios de una institución de educación superior moderna y capaz de abrirse a la sociedad actual, en constante evolución y sujeta a cambios geométricos».
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo destacó los valores que comparte esta institución académica con Ieside y animó a los estudiantes a que trabajen y que sean ellos mismos: «El importante es que vosotros podáis fabricar el futuro para las siguientes generaciones».
El alcalde, Abel Caballero remarcó la calidad de la formación del Ieside: «Muchos de los alumnos que pasaron por Ieside hoy gestionan la economía de esta ciudad, igual que haréis vosotros en un futuro».
Finalmente Adrián Fernández, el representante de los recién graduados, destacó el aprendizaje integral recibido en IESIDE: «Hoy damos un paso adelante cerrando una etapa y adentrándonos en el mundo real. Fue un honor defender juntos este escudo».
Edward Altman y la Fórmula Z-Score
Edward Altman, presidente de la Financial Management Association y profesor de la cátedra Max L. Heine de Finanzas en Stern School of Business de la New York University, asesora regularmente a agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo, ha impartido conferencias en los foros más relevantes de América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda y ha publicado más de 20 libros e innumerables artículos en medios especializados. En 1968 publica su fórmula multivariable Z-Score, que hoy se estudia en las escuelas de negocios de todo el mundo como una poderosa herramienta de diagnóstico para la predicción de quiebra, como resultado de la combinación de cinco ratios financieros. Edward Altman se convierte desde entonces en un reputado experto internacional en análisis de riesgos, especialmente en riesgo de crédito y fracaso empresarial o bancarrota.
Grado en ADE-BBA
El grado en Administración y Dirección de Empresas impartido en el campus de Ieside en Vigo, es el primero con doble titulación internacional de Galicia, con la Dublin Business School, y en él han cursado estudios ya 945 alumnas y alumnos. Su programa está dirigido a preparar a los estudiantes para las necesidades reales de nuestro entorno empresarial. Así, abarca áreas de conocimiento diversas: el marco jurídico, la administración y dirección de empresas, marketing, contabilidad, análisis económico o gestión financiera. El objetivo es impartir formación más allá de la simple adquisición de conocimientos, mediante un aprendizaje práctico en el que se fomente el trabajo en equipo para adaptar a las alumnas y alumnos a las necesidades reales de las empresas. De este modo, durante los cuatro años que dura su formación, los estudiantes asisten a conferencias y encuentros con directivos, se introducen en situaciones reales de empresas y acceden a un programa de prácticas gestionado por el servicio de orientación profesional de Ieside, con una inserción laboral del 96 % un año después de finalizar los estudios.