El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha dado la bienvenida a la primera sesión de los ‘Miércoles de Internacionalización’, unas jornadas de exposición de oportunidades de negocio con diferentes países que, tras el parón forzado debido a la pandemia, se han podido retomar ahora con la asistencia presencial de veinte ejecutivos de empresas de Vigo y su área metropolitana.
Esta jornada informativa sobre el mercado nipón es la primera de las sesiones que Zona Franca, en coordinación con la Cámara de Comercio, organiza este mes de octubre. A ella le seguirán los análisis de los mercados del Magreb, Sudáfrica, Namibia y Cuba. Todas estas jornadas de asistencia gratuita siguen la misma estructura: en primer lugar se presenta una ponencia central sobre el análisis del mercado que se trata y las oportunidades de negocio que las empresas gallegas tienen en ese lugar, luego dos empresas que ya están establecidas con éxito en la zona comparten con los asistentes sus experiencias y, finalmente, expertos en negocio internacional llevan a cabo tutorías con las empresas participantes.
La coordinación y presentación del mercado japonés ha estado a cargo de Álvaro Espejo, consultor experto en análisis de mercados internacionales de Ópera Global Business, quien expuso datos de este mercado, que destaca por su estabilidad y su gran capacidad de compra. Cuenta con un total de 126 millones de consumidores con un poder adquisitivo elevado y tendencia a un crecimiento moderado, por lo que es uno de los destinos más atractivos de comercio e inversión tanto en el continente asiático como en el plano mundial.
Como oportunidades comerciales y aspectos para tener en cuenta se destacó que, por sectores, los automóviles se han posicionado como la categoría de mayor exportación de Galicia hacia Japón, creciendo en un 115,53% su cifra en 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras los que le siguen en el ranking de exportación las carnes y despojos congelados, prendas textiles de vestir y pescados y mariscos en cuarta posición.
Las exportaciones gallegas se han visto reducidas en lo que va de año en un 14,35 por ciento, sin embargo, las destinadas a Japón presentan un ligero crecimiento (+3,80 %), lo que unido al descenso de lo que se importa de este país, ha provocado que se cuente con una balanza comercial favorable para Galicia.
En su visita, Regades se dirigió a los asistentes diciéndoles que “nos alegra muchísimo recibirles hoy en nuestras instalaciones de Bouzas y, por fin, poder hacerlo personalmente para descubrir entre todos las oportunidades comerciales y de negocio que Japón tiene para las empresas gallegas”.