El BNG ha reclamado este lunes que se apruebe un plan extraordinario de inversiones y una comisión interinstitucional de seguimiento para que el Corredor Atlántico de mercancías por Galicia se haga realidad, tras una “década de retraso”.
Así lo ha trasladado la portavoz nacional de la formación nacionalista Ana Pontón, durante una comparecencia ante los medios que ha tenido lugar en Vigo, y en la que ha insistido en que la red de transporte ferroviario de mercancías es “clave” para la competitividad del tejido productivo gallego y no se puede aceptar que “esa visión centralista que cada vez tiene más peso en el Estado” haga que Galicia “se quede atrás”.
Al respecto, y tras el anuncio del nombramiento de un comisionado (y tras la cumbre celebrada en Santiago entre los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León), Ana Pontón ha recordado que la comunidad gallega “lleva una década de retraso” en lo que respecta a su inclusión en las redes europeas de transporte ferroviario de mercancías.
Todo ello en un contexto en el que el peso de este tipo de transporte es “anecdótico” en la comunidad, un 4%, frente a la media europea del 17%. Por eso, ha calificado como “muy poco ambicioso” el objetivo planteado en el encuentro del viernes en Santiago, de llegar al 12% del transporte de mercancías por tren en 2040.
Según ha apuntado, en 2013 PSOE y PP votaron en Europa en contra de la inclusión de Galicia en la red, y el Corredor Mediterráneo tiene comisionado desde 2017. Mientras, para Galicia acaba de anunciarse un comisionado “de manera efectista, no se sabe si efectiva”, y los recursos para el corredor atlántico se han concentrado hasta ahora en Madrid, Andalucía y Euskadi.
Propuestas
Por todo ello, y tras diez años de “discriminación”, el BNG ha propuesto la creación de un “frente común” entre Xunta, organizaciones políticas, sindicatos, universidades y tejido empresarial, “en defensa del Corredor y por la mejora de las infraestructuras ferroviarias”.
Asimismo, ha urgido un “plan extraordinario” de inversiones, con “cronogramas concretos” para “compensar” esa década de retraso y, asimismo, “para que no se repitan los errores del pasado”, ha planteado la creación de una comisión “interinstitucional” en el Parlamento de Galicia, con el fin de vigilar el cumplimiento de los anuncios hechos, porque los gallegos “saben mucho de promesas, sobre todo de promesas incumplidas”.
Ana Pontón ha añadido que la ciudad de Vigo también debe cumplir un papel importante como “nudo de desarrollo” en esa red de transporte de mercancías, por lo que ha instado a que se hagan realidad proyectos como la salida sur ferroviaria o la conexión por tren de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, ya que el Puerto olívico debe tener un “papel clave en la intermodalidad”.
“Presión constante”
Con respecto a la cumbre de presidentes autonómicos en Santiago, la portavoz nacional del BNG ha señalado que, en los últimos años, los diferentes gobiernos, incluidos los del PP, discriminaron el Corredor del Atlántico y, ha puesto en valor las propuestas de los nacionalistas, precisamente, ha repetido “para no repetir errores”.
Al respecto, ha incidido en que “de nada valen fotos y declaraciones” y que, más allá de “una foto de un día”, “se necesita hacer presión constante sobre el Gobierno central y poner por delante los intereses de Galicia”.
En la misma línea se ha pronunciado el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, quien ha lamentado el “abandono” del área viguesa en materia ferroviaria, y ha pedido “más BOE y menos declaraciones”.