El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz y candidato a la alcaldía de Vigo del BNG, Xavier Pérez Igrexas, han avanzado este lunes las enmiendas registradas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 valoradas en más de 72 millones de euros para la ciudad olívica.
Tal y como ha señalado este lunes Néstor Rego, “Vigo necesita una mayor inversión”, especialmente para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad. Desde el BNG han defendido “la necesidad de implantar el servicio de cercanías ferroviarias en las principales áreas metropolitanas de Galicia”, entre ellas la de Vigo, que daría cobertura a más de 750.000 habitantes. También, la obligación de acabar la construcción de los 30 kilómetros que permitirían conectar a Galicia con Portugal. “La conexión de alta velocidad Vigo-Porto es estratégica para el desarrollo social y económico da Galicia”, ha destacado Rego.
El nacionalista ha reclamado una partida de al menos 15 millones de euros para “dar en el siguiente ejercicio económico un impulso decidido a los 30 kilómetros que separan Vigo de Tui”. Asimismo, el diputado del BNG en el Congreso ha denunciado el “nulo” compromiso del Gobierno español en la Cumbre Ibérica celebrada la pasada semana en Viana do Castelo. “Llevan años con estudios pero no existen partidas específicas para llevar a cabo el proyecto. Lo único que dicen es que estará, sin problema, antes de 2040”, ha lamentado Rego.
Además, Néstor Rego ha recordado que el Gobierno luso ya tiene fijado de forma pública la priorización del Eje Atlántico y la conexión con Galicia y ha criticado que “el Gobierno español continúa empeñado en no escuchar el clamor social que existe en Galicia”. “Reclamaremos garantizar la conexión por tren entre Vigo y Oporto en 2030. Es la hora de compromisos y actuaciones reales”, ha señalado.
“Rectificar unas cuentas insultantes”
Por su parte, Xavier Pérez Igrexas ha puesto en valor que las enmiendas del BNG también quieren dar respuesta a graves problemas a su juicio en cuento a las infraestructuras de comunicación tales como el encaje urbano de la AP-9 en la ciudad o el soterramiento de la VG-20 para que esta deje de cortar el eje Navia-Coia y poner así solución a dos de los puntos de mayor contaminación acústica de la ciudad.
Las enmiendas nacionalistas también incluyen un plan de dinamización del aeropuerto de Peinador para el que reclaman 2,5 millones de euros o la demanda de un plan de reactivación industrial y productiva para el que se necesitan 10 millones de euros a los que se sumaría la puesta en marcha del centro de reparaciones navales, con otros tres millones de euros.
El BNG también busca reforzar la apuesta por la investigación y la innovación con la solicitud de más recursos para la industria del picosatélite así como para la modernización de las instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo y del Instituto de Investigacións Mariñas.
Asimismo, Igrexas ha destacado la apuesta del BNG por reclamar al Estado un mayor compromiso con la ciudad en materia ambiental. Lo ha hecho destacando las propuestas para la realización de una auditoría de la red de suministro de agua potable, la puesta en marcha de un estudio para la mejora de la calidad del agua en la Ría de Vigo, la instalación de una pantalla vegetal en la EDAR del río Lagares así como la actuación para la recuperación y valorización ambiental en las Illas Cíes.
Las enmiendas del BNG también contemplan destinar una mayor inversión estatal en instalaciones como el Museo Marco, la “mil veces prometida Biblioteca del Estado” y la Panificadora con el fin de lograr su recuperación.