Ya hay fecha para descargarse el Bono Activa Comercio, impulsado por la Xunta de Galicia para impulsar las compras en las tiendas de proximidad y ayudar a las familias a paliar los efectos de la inflación. Según ha informado este viernes el Gobierno autonómico, el bono estará disponible a partir del lunes 24 de octubre.
El Bono Activa Comercio dará 30 euros a cada persona que lo solicite. Ese crédito otorgado de forma gratuita se irá descontando progresivamente a medida que se vayan realizando compras en establecimientos de cercanía. En total, se repartirán 160.000 bonos que se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre (y no hasta el 15 como se había dicho inicialmente), con lo que se incentivará todavía más la campaña de Navidad.
El Bono Comercio se podrá descargar en el teléfono en la página web dedicada a esta iniciativa y emplear en la lista de locales adheridos a esta iniciativa. Las tiendas tienen hasta el jueves 13 de octubre para apuntarse al programa mediante registro en la web correspondiente.
La principal novedad de este año es la ampliación de tramos de las bonificaciones y los importes. Así, el descuento será de 5 euros para compras entre 20 e inferiores a 30 euros; 10 euros para compras entre 30 e inferiores a 50; y de 15 euros si se superan los 50 euros de compra.
La Xunta de Galicia destina 5 millones de euros a este Bono Comercio con la previsión de llegar a movilizar 17 millones en compras en establecimientos de proximidad de Galicia. El objetivo es ayudar a la economía familiar aliviando el impacto de la inflación en la capacidad de gasto de los hogares. También se persigue incentivar las compras en el comercio local en unas fechas clave.
Bono Cultura
La comunicación de esa fecha de descarga del Bono Comercio se produce solo un día después de que el presidente gallego, Alfonso Rueda, anunciara la reedición del Bono Cultura, dotado con 50 euros por persona. Se podrá obtener el 2 de noviembre y el crédito permanecerá disponible hasta el 15 de diciembre.
En este caso, los descuentos serán siempre del 50% en los artículos que se compren o en los eventos a los que se acuda. Así, la mitad del coste será sufragado por el consumidor y la otra mitad por la Xunta a través del importe entregado. Como su propio nombre indica, este bono está destinado a productos o eventos de índole cultural.