Según informó este martes Afundación mediante un comunicado, el profesor e investigador Aurelio Villa Sánchez es catedrático de Innovación, Metodología de la Investigación y Organización Educativa en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, de la que fue también vicerrector de Innovación y Calidad durante 12 años consecutivos y presidente de la comisión de Calidad Universitaria. Su experiencia en la administración y gestión universitarias es reconocida ampliamente en España y Europa.
Hasta el momento de aceptar el puesto de director de la Escuela de Negocios Afundación, era el investigador principal del equipo Innova de la Universidad de Deusto y estaba dedicado a la investigación y evaluación de los procesos de la educación superior. Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Psicología, ha desarrollado diversos programas de doctorado en los ámbitos de la innovación educativa, el aprendizaje vital, la investigación, métodos estadísticos, el liderazgo y las nuevas tendencias en el aprendizaje en la etapa adulta.
En el desarrollo de su carrera profesional ha participado en medio centenar de proyectos de investigación en I+D+i en coordinación con diferentes países europeos sobre aspectos diversos como la dirección de centros educativos, las herramientas para la evaluación de la calidad de los profesores universitarios, el aprendizaje autónomo y la formación de competencias genéricas en la universidad o el impacto de la implantación de sistemas de calidad en los centros educativos, entre otros.
El nuevo director de la Escuela de Negocios Afundación es, además, autor de 64 libros y de una gran cantidad de artículos en revistas académicas, documentos científicos y técnicos sobre diversos aspectos de calidad de la educación superior, la formación y calidad de la docencia universitaria, el liderazgo y las competencias de los equipos directivos, la evaluación de la excelencia o la innovación.
Afundación menciona especialmente, entre otros, sus siguientes libros: Técnicas de triangulación y control de calidad, Los equipos directivos ante el uso de la evaluación: creencias, actitudes y conductas directivas, Liderazgo en la empresa vasca, La formación online en la enseñanza universitaria, Liderazgo y organizaciones que aprenden, Dirección para la innovación: apertura de los centros a la sociedad del conocimiento, Modelo de innovación en la educación superior, Competences-Based Learning. A Proposal for the Assessment of Generic Competences, Diccionario galego de pedagoxía, El emprendizaje social: un modelo y un método de formación de emprendedores sociales, Las universidades como generadoras de la innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social.
Ejes estratégicos
«La educación superior como generadora de conocimiento será uno de los tres ejes estratégicos fundamentales de Afundación dentro del nuevo plan que ha diseñado la entidad», afirman. El objetivo es implementar un modelo innovador y de calidad orientado al mundo de la empresa para potenciar la gestión eficiente y responsable de los negocios, el emprendimiento, la innovación, la tecnología y los sectores emergentes, basada en la excelencia y en la internacionalización en todas las dimensiones: contenidos, estudiantes y alianzas estratégicas con instituciones de diferentes ámbitos (tercer sector, cooperativas, pymes, organizaciones culturales, del ámbito de la salud, etc.).
«En esta nueva etapa queremos que la Escuela de Negocios Afundación sea un centro de élite, pero no necesariamente para las élites, sino para todas las personas que tengan las capacidades para recibir una formación de la mejor calidad sea cual sea su poder adquisitivo o nivel socioeconómico», señala el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Un modelo que va a ir más allá del propio ámbito que tradicionalmente ha tenido la escuela de negocios, extendiéndose a todas las áreas de la empresa, las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la innovación: «Una escuela que amplíe sus objetivos y su oferta postuniversitaria, que ayude a aprender, desaprender y reaprender a lo largo de la vida en el ámbito profesional de la empresa», añade Miguel Ángel Escotet.
La Escuela de Negocios
La Escuela de Negocios Afundación, con más de setecientos estudiantes anuales en sus programas de larga duración y más de 2000 asistentes al año en jornadas y seminarios, es un centro dedicado a la formación directiva con 27 años de experiencia, en el que ya han estudiado más de 51.000 alumnos, que actualmente trabajan en 7000 empresas de Galicia y el norte de Portugal. Con clara vocación internacional, la escuela desarrolla convenios de colaboración con universidades y escuelas de negocios como la Dublin Business School, Georgetown University, Poznan University of Economics, Regents Business School de Londres, Haute École de Gestion de Ginebra, North China University of Technology o Memorial University of Newfoundland (Canadá), entre otras.
El centro de formación directiva de Afundación acaba de ser distinguido por la Asian Association of School of Business International como una Great Business School with Significant National Influence, tras ser analizada junto a otras mil escuelas de negocios de todo el mundo. Además, es la primera escuela de negocios gallega aceptada por la Fundación Carolina, un ente estatal que fomenta las relaciones culturales y la cooperación, en materia educativa y científica, entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y en la que solo se encuentran las universidades y escuelas de negocios más prestigiosas de España.