El centro de la ciudad de Vigo y la zona de sus playas, junto al Ensanche y el centro de A Coruña, son las ubicaciones más “premium” para adquirir una propiedad en Galicia. Así lo recoge el Informe de Mercado de España y Andorra de 2021-2022 elaborado por Engel & Völkers, firma especializada en el mercado de alto poder adquisitivo, según las operaciones realizadas por la inmobiliaria en la comunidad durante el pasado año.
El precio medio de las propiedades comercializadas en el corazón de la ciudad viguesa y en su litoral fue de 3.750 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2020. Por detrás, se sitúa el Ensanche y el centro de A Coruña, con un coste medio de 2.900 euros/m2, tras subir un 13,7% más, No obstante, algunas operaciones en esta zona de la ciudad herculina alcanzaron los 4.400 euros/m2, frente a los 4.200 euros/m2 del máximo de las ubicaciones viguesas.
Estas localizaciones son también las más codiciadas para alquilar. La zona de las playas de Vigo es donde se registra el mayor coste de toda la comunidad, con un precio medio de 20 euros/m2; seguido del centro de Vigo, con 13 euros/m2; y del Ensanche de A Coruña, con 10 euros/m2.
Vigo, considerada como la ciudad más cosmopolita de la comunidad, presenta dos tipologías muy diferenciadas entre las viviendas más demandadas. Mientras en el centro, principalmente en Areal, la avenida García Barbón y la calle Rosalía de Castro, se buscan pisos de 100 a 80 metros cuadrados con terraza; en la zona de playa y Val Miñor la demanda se centra en casas de 150-200 m2 con jardín.
Baiona, Nigrán y Gondomar lideran el área de segundas residencias y más del 50% de las adquisiciones gestionadas por Engel & Völkers en Val Miñor son de vivienda vacacional, una zona donde los precios repuntaron un 10%.
Resto de Galicia
Por su parte, en la ubicación más prestigiosa de A Coruña lo más buscado son los pisos entre los 120 a los 160 metros cuadrados con tres habitaciones y terraza. Tras el Ensanche, destacan las zonas de la Ciudad Vieja y Pescadería, donde el precio se situó en los 2.800 euros/m2, un 7,6% más. El valor histórico de este barrio es lo más apreciado por los compradores, en su mayoría gente joven que busca su primera vivienda y solicita pisos de 100 m2 con dos o tres dormitorios. En las afueras de la ciudad, Oleiros se mantiene como el territorio más deseado donde se buscan casas de 200 a 300 m2 con tres o cuatro dormitorios y jardín.
Sanxenxo es la única zona de Pontevedra donde el precio de venta de un inmueble supera los 2.000 euros/m2 al alcanzar los 2.199 euros/m2 de precio medio en 2021, según las operaciones realizadas por Engel & Völkers. El 50% de los clientes que compran en esta esta localidad es para segunda residencia y un 45% destina la adquisición a la inversión.
Mientras, el coste medio de la vivienda en Santiago de Compostela únicamente se sitúa por encima de los 2.000 euros en tres zonas: General Pardiñas, Santa Marta-Avenida de la Liberdade y Senra- Plaza Galicia mientras que en la Avenida de Ferrol alcanza los 2.000 euros/m2 y en la zona Vieja se mantiene en 1.800 euros/m2. En esta última ubicación es donde mayor presencia de extranjeros hay, al firmar el 30% de las adquisiciones clientes foráneos. Los apartamentos de dos dormitorios y 80 m2 son lo más buscado en la zona Vieja que tiene su punto fuerte en el turismo que llega atraído por el casco histórico.
La ciudad de Pontevedra, con un precio medio de 1.508 euros/m2, tiene en la zona de A Parda y el centro lo más solicitado, principalmente los pisos de 120 a 150 m2 de dos a tres dormitorios, mientras que las casas con jardín entre los 150 y 200 m2 son lo más buscado en O Grove y en Morrazo. Marín es la zona más solicitada en esta última, de la que se valora su cercanía a Pontevedra y los precios asequibles. El precio y la ubicación son también los puntos fuertes de Poio y Salnés, donde la demanda se centra en apartamentos de 70 a 100 m2 de dos a tres dormitorios.