El CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, ha destacado la necesidad de conexión ferroviaria de la planta lusa de Mangualde con los puertos de Vigo (dando también servicio a la fábrica de Balaídos) y de Leixoês.
Así lo ha trasladado al Gobierno de Portugal, que presentará un paquete de 60 medidas de estímulo de la economía y las empresas, y según recoge el periódico luso Jornal Económico.
Preguntado en las últimas horas sobre las demandas de Stellantis, Tavares ha destacado esa conexión ferroviaria, de la que ha apuntado sus ventajas ambientales y ha desvelado que «tomó su tiempo, pero está avanzando».
«No está concluida aún la última etapa de conexión directa a la fábrica. Tenemos que llevar los coches en camión. Lo ideal es una conexión directa a la fábrica, como en otras fábricas de automóviles», ha señalado Tavares, según recoge el medio portugués. «Menos camiones en la carretera, y es mucho más barato que transportar con camiones», justifica Tavares.
Esta reclamación expresa, sobre la que la dirección de la planta de Stellantis en Vigo no se ha pronunciado, choca frontalmente con la posición del gobierno municipal de Abel Caballero, que ha insistido en rechazar la obra porque supone «romper la ciudad». «Mientras sea alcalde, no se hará», ha proclamado en reiteradas ocasiones.
Tanto la Autoridad Portuaria como la Xunta y organizaciones empresariales, han insistido en la importancia de habilitar esa conexión ferroviaria, y de conectar también con la Plisan, para apuntalar la competitividad de la terminal, pero el alcalde ha trasladado su oposición e incluso ha llegado a afirmar que «Stellantis tampoco la quiere».
Ese rechazo también choca con la posición que mantenía el propio Caballero cuando era presidente del Puerto (entre 2005 y 2007), momento en que defendía que la terminal de Bouzas debía contar con conexión ferroviaria.