El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha comprometido ayudas a las empresas para que “transporten la mayor cantidad de productos por vía ferroviaria” y, para eso, se ha comprometido a escucharlos de cara a definir un plan director del citado corredor que estará en octubre, una vez modificados los reglamentos comunitarios.
Así lo ha expuesto en su primera visita a Galicia y en una comparecencia junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la que ha incidido en que por parte del Ejecutivo se ha “equiparado” al Corredor Mediterráneo en “términos presupuestarios” el del Atlántico. “Lo importante es mantener la velocidad de crucero”, ha añadido sobre los pasos que se están dando.
En cuanto al presupuesto, ha recordado, como se expuso ya en la jornada del lunes en el acto de presentación celebrado en Asturias, que para esta infraestructura se disponen más de 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este año y casi 2.500 millones para el Corredor también en fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con todo, el Gobierno tiene una previsión de inversión para los próximos años de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones son para renovación de infraestructuras y 12.000 millones en infraestructuras nuevas. El comisionado para el Corredor Atlántico ha resaltado, especialmente, esta partida, además de remarcar que el citado corredor “no es solo para pasajeros, mercancías, puertos o carreteras”.
Reuniones
“Es todo”, ha añadido en referencia al hecho de que sea uno de los nueve corredores que componen la red transeuropea de transportes (TEN-T) que tiene como función conectar los 27 países de la Unión Europea, a partir de unir los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales.
Además de avanzar contactos con representantes empresariales, ha insistido en que habrá ayudas a las empresas “para que transporten la mayor cantidad de productos por vía ferroviaria”. “Para eso vamos a escucharles”, ha señalado sobre los contactos previstos y las aportaciones que el sector pueda hacer.
A su vez, el delegado del Gobierno en Galicia ha aludido al “compromiso” del Ejecutivo “con ambos corredores” y ha apelado al “diálogo continuo” y la “interlocución necesaria” tanto con la Xunta como con el sector empresarial. “No hay que contraponer un corredor con otro, sino sumar”, ha insistido.
Conexiones
En el caso de la conexión entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda se comprenden 11 comunidades autónomas, incluyendo Canarias, y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación (de alta velocidad 1.533 kilómetros y 3.880 kilómetros de líneas ferroviarias convencionales).
El corredor conecta Portugal con el resto de Europa y la propuesta de ajuste de la red básica ampliada incorpora la conexión para pasajeros entre Vigo y Oporto.
En lo que se refiere a las inversiones para Galicia, están previstos para A Coruña-Vigo 2.512 millones de euros para la mejora de instalaciones de protección civil. En el antiguo trazado se harán obras de renovación y electrificación. Los proyectos están en redacción.
Para Vigo-Ourense-Monforte-León, están previstos 820 millones de euros para la renovación de infraestructuras y superestructuras; mejora de seguridad y comunicaciones, ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos. En cuanto a la conexión Ourense-Monforte, se prevén obras adjudicadas de plataforma, vía, electrificación e instalaciones por más de 140 millones de euros. En ejecución, se encuentra el acceso al Puerto Exterior de A Coruña, con 123,5 millones de euros.