El Concello de Vigo pondrá fin en 2024 a tres años consecutivos de congelación de impuestos municipales. La junta de gobierno local se ha reunido de forma extraordinaria este lunes para aprobar una subida del 4% y activar la maquinaria administrativa con el objetivo de que las nuevas tasas entren en vigor el próximo 1 de enero.
Ese incremento se ajusta al experimentado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) entre abril de 2022 y abril de 2023 -concretamente fue del 4,1% tanto en Galicia como en el conjunto de España-. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha explicado este lunes que este encarecimiento es preciso para “seguir haciendo frente a las necesidades de las personas que viven en esta ciudad”.
Así, la subida afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a la tasa de recogida de basuras, al impuesto de circulación, al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a otros servicios municipales como los vados, la grúa o los transportes especiales (nada que ver con Vitrasa, que mantiene sus tarifas).
Igualmente, se aplicará esta actuación a la tasa de conexión al abastecimiento de agua, es decir, el ‘enganche’. No así a la parte de la factura que afecta al consumo. Todo ello para “mantener el nivel de la hacienda pública de Vigo”, en palabras de Jaime Aneiros.