El conflicto en astillero Metalships de Vigo ha entrado en una nueva fase tras la petición de la empresa a la Xunta de mediación, aunque se mantiene la huelga indefinida, con un seguimiento del cien por cien, según los sindicatos, y se prepara una manifestación para este jueves, contra la «represión sindical» y para exigir la readmisión de los despedidos.
Así, este jueves se celebrará una reunión a petición de Metalships entre representantes de la empresa y de los sindicatos, con mediación de la Xunta, en el marco del AGA (acuerdo interprofesional sobre procedimientos extrajudiciales de soluciones de conflictos de trabajo).
Mientras, se mantiene la huelga indefinida comenzada el pasado lunes y, según han apuntado los representantes de los trabajadores, el seguimiento del paro es total, tanto por parte de la plantilla de Metalships como de las auxiliares.
Los sindicatos han denunciado la intención de la propiedad de «desmantelar» el astillero, tras el despido de decenas de personas en los últimos años (los últimos siete hace unos días), entre los que hay miembros del comité de empresa. Por ello, además de la falta de voluntad de mantener la actividad por parte del dueño, Manuel Rodríguez, han criticado las prácticas de «represión sindical» en Metalships.
En el marco de este conflicto, además de las concentraciones que ha habido y de la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo, han convocado una manifestación para este jueves, que saldrá del astillero, en Teis, a las 10,00 horas, y finalizará en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia (donde Manuel Rodríguez ejerce como presidente) en Vigo.