El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este martes “la recuperación paulatina de la actividad del transporte por carretera en Galicia” en estas jornadas posteriores al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo estatal con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para bonificar el coste de los combustibles y dar ayudas directas al sector.
Miñones hizo estas declaraciones durante una visita al municipio lucense de Portomarín, en la que ha valorado, a preguntas de los medios de comunicación, las medidas pactadas por la Administración central con los órganos representativos del transporte, a las que se suma, desde este martes, el plan de medidas contra el impacto de la guerra en Ucrania que aprueba el Consejo de Ministros.
El delegado ha explicado que la “disminución progresiva” en el seguimiento del paro se ha visto reflejada en el descenso de peticiones de escolta a los vehículos y coberturas de seguridad en la actividad logística. “El seguimiento es mucho menor y estamos teniendo unas jornadas mucho más tranquilas, en las que se está recuperando la actividad en el transporte”, ha afirmado.
Hasta este lunes, las fuerzas de seguridad del Estado habían escoltado a 4.311 vehículos por las vías gallegas, de forma individual o en convoyes organizados. En todo caso, Miñones ha recordado que la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones provinciales siguen en contacto con industrias y áreas empresariales, así como infraestructuras de comunicación, como puertos, para garantizar el derecho a trabajar de aquellas empresas que han optado por seguir con su actividad.
Durante estas jornadas de paro, el Gobierno ha desplegado en Galicia un dispositivo integrado por 2.000 agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional. El balance de intervenciones hasta este martes eleva a catorce el número de detenidos, mientras son veinte las personas investigadas. Además, otras 656 personas han sido identificadas por diversos motivos.