El Gobierno de España está buscando una solución para la vieja demanda de Stellantis Vigo de disponer de una línea de muy alta tensión en Balaídos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha revelado que el “grupo técnico” creado con la empresa y las consejerías donde la firma tiene fábricas está “analizando” la puesta en marcha de la reclamada subestación. Para ello, se está buscando una “excepción” a la normativa que rige este tipo de dotaciones.
Reyes Maroto aportaba esta información en el Senado, en una réplica a las preguntas del senador del PP Javier Guerra. El representante ‘popular’ le volvía a exigir soluciones para garantizar el futuro de Stellantis en Vigo. La respuesta de la ministra pasó por reconocer que la normativa es “muy antigua”, que limita este tipo de inversiones y que “como bien ha dicho tenemos que buscar una excepción”.
Además, añadió que ese grupo técnico no solo está valorando cómo satisfacer esta petición de Stellantis sino que también estudia una rebaja de tasas de la Zona Franca y “los instrumentos de acompañamiento que tenemos para garantizar el futuro de la planta de Stellantis en Vigo”. Es decir, las inversiones precisas para blindar “los nuevos proyectos industriales que se puedan atraer”.
No obstante, la ministra echó en cara al Partido Popular que reitere esta exigencia cuando las demandas de Stellantis se remontan “diez años” atrás y, en su momento, el Gobierno de Mariano Rajoy no dio solución a ese refuerzo del suministro eléctrico en el polígono de Balaídos. De hecho, recordó a Guerra que él fue conselleiro de Economía e Industria coincidiendo con el PP en el Ejecutivo central.
El senador vigués, por su parte, destacó que esta subestación estaba en la planificación de la red eléctrica 2015-2020 y aseguró que el Gobierno “pura y simplemente” la retiró. El representante ‘popular’ recordó que se espera del Ministerio de Industria que tome una decisión política “valiente” porque “algo debe estar mal” si la normativa permite que Vigo sea la única ciudad española de más de 250.000 habitantes que no tiene muy alta tensión y que la planta de Stellantis sea la única de España que no tiene este suministro eléctrico.
Por ello, planteó de nuevo la necesidad de que Vigo y la planta de Stellantis de esta ciudad puedan disponer de una subestación para un suministro de una tensión eléctrica de, al menos, 220 kilovoltios. Es la tercera iniciativa presentada por Javier Guerra en los últimos meses en el Senado sobre este asunto.