Buenas noticias para la fábrica de Stellantis Vigo. Su demandada conexión a la alta tensión empieza a ver la luz. El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha publicado una modificación de aspectos puntuales de su Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica para atender “necesidades” en distintos puntos del país. Y entre ellas se incluye la actuación que beneficiará al polígono de Balaídos.
El departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica asume que “las necesidades asociadas a la transición energética y la electrificación y la digitalización de la economía” están dando pie a la aparición de nuevos proyectos industriales “de gran envergadura” y “de carácter estratégico”. Muchos de ellos se caracterizan por conllevar unos consumos de electricidad significativos, razón por la cual se requiere su abastecimiento directamente desde la red de transporte eléctrica. En concreto, ahonda el Gobierno de España, ha surgido “la necesidad de abastecimiento desde la red de transporte de este tipo de consumidores en la zona de Vigo”, refiriéndose, sin nombrarlo, a Stellantis.
Para atender a esta demanda se propone una nueva subestación ampliada (SE 220kV Nuevo Vigo) como entrada-salida de la línea Atios-Pazos de Borbén, una instalación que se lleva reclamando más de una década. Esta dotación se incluirá en el plan de desarrollo vigente, que opera desde 2021 y se prolongará hasta 2026. Ese es el horizonte temporal marcado para completar el proyecto. La inversión estimada se ha cifrado en 72 millones de euros.
El documento modificado ahora recoge que “la zona de Vigo” demanda de la red de transporte eléctrica más de 50 MW y la solución “óptima” pasa por la citada subestación. Por ello, se justifica que han aparecido nuevos suministros cuya alimentación por únicamente puede realizarse desde la red de transporte y no bajo la planificación de la red de transporte vigente.
Además, se inciden en otro argumento contemplado en el propio plan: que “la construcción de determinadas instalaciones en la red de transporte resulte crítica para la transición energética y la electrificación de la economía y estas no estuvieran contempladas en el instrumento de planificación vigente”.
Este paso se produce después de que Stellantis comprometiera, en el marco de su nuevo convenio colectivo, a adjudicar a la fábrica de Vigo su nueva plataforma para vehículos eléctricos, prevista para 2027-2028. También llega días antes de la visita que realizará a la ciudad el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
Satisfacción de Abel Caballero
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró su satisfacción por esta “importantísima inversión”, que “se corresponde” con el “compromiso” que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, adquirió con él en febrero de este año. “El Gobierno de España cumple con Vigo”, sostuvo el regidor, quien también se acordó del Perte de la automoción.
Caballero ha destacado que los 72 millones que destinará el Ministerio para la Transición Ecológica a esta instalación representan “la mayor partida de todos los proyectos de modificación que se acaban de publicar”, que suman 321 millones para toda España. “Esto era lo que Stellantis demandaba y está publicado y concedido”, aseveró.