El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) presentado por Stellantis ante el Ministerio de Industria para sus fábricas de Vigo y Villaverde (Madrid) ha sido desestimado por la comisión de evaluación. La solicitud registrada por el grupo automovilístico para acceder a las ayudas que se prevén para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado no ha pasado el corte y se ha quedado fuera de la relación de propuestas presentadas por las diferentes empresas de automoción de España.
De los trece planteamientos trasladados al Gobierno, han sido estimados diez, tal y como refleja el documento de admitidos y rechazados que ha publicado este lunes el Ejecutivo central. Tres de ellas han sido descartadas de forma provisional y, si lo consideran oportuno, podrán presentar alegaciones para intentar ser incluidas dentro de la resolución definitiva, que se espera para finales de este año.
Así, Stellantis dispondrá de un nuevo intento para convencer a las autoridades estatales de la conveniencia de su proyecto, que por ahora “no cumple con la estructura mínima del Perte exigida”, según argumenta el Ministerio de Industria. Además, no se aprecia una “adecuación de la estructura de la propuesta al contenido del mínimo de Perte VEC de la evaluación, por lo que no puede ser objeto de ayuda”.
En todo caso, la fábrica de Balaídos podría acceder a ayudas de otro tipo, según se desprende de las negociaciones mantenidas la semana pasada por dirección de la planta con el Gobierno.
Stellantis preveía una inversión de 43 millones de euros que implicaba a 25 firmas, el 72% de ellas pymes, que aportaban el 40% del presupuesto. Además, su proyecto beneficiaba al menos a dos comunidades (Galicia y Madrid). A través del proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), el grupo automovilístico pretende “impulsar la nueva generación de los vehículos eléctricos que se ensamblan en estas factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo y la reutilización del agua industrial”. Además, buscar aplicar “tecnologías como el Big Data, la conectividad 5G o la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad”.
Junto a esta propuesta, el Gobierno ha desestimado el proyecto de construir una ‘gigafactoría’ de baterías en Cáceres, que crearía 1.000 empleos. Lo mismo ha sucedido con el del fabricante de motos eléctricas Rieju.
Entre los grandes beneficiados, según esta resolución provisional, se encuentran las propuestas de Seat, Ford o Mercedes para producir nuevos modelos eléctricos en sus plantas de España. Además, la lista también incluye el proyecto de Stellantis para la planta de Figueruelas (Zaragoza). En este caso se trata del proyecto Tesis, que incluye la fabricación de dos vehículos, el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208 eléctricos. En total, se contempla una inversión de 702,6 millones de euros en ayudas para diez proyectos.