La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este jueves en Vigo las instalaciones del Grupo Pereira, que destacó como ejemplo de la apuesta por la innovación y la digitalización de la cadena mar-industria gallega.
De esta forma, ha señalado el carácter exportador y la apuesta por la responsabilidad social empresarial de este grupo familiar, fundado en 1955 y que integra a más de 20 empresas dedicadas a la pesca, elaboración, comercialización y distribución de productos del mar.
Partiendo del sector extractivo, recuerda la Xunta –que colabora con esta empresa a través del Igape y del Inega en diferentes proyectos–, la firma «supo completar el círculo y ahondar en la búsqueda de valor añadido, entrando en la transformación y comercialización de los productos». Dispone de filiales en Senegal, Mauritania, Sudáfrica y Malvinas.
El complejo mar-industria de Galicia aporta cerca del 5% del PIB de Galicia y tiene un papel «fundamental» en la vertebración del territorio, ya que se extiende por toda la costa y permite fijar población.
La Comunidad gallega es la undécima exportadora mundial de productos de pesca, por delante de Japón o Islandia, y su productos llegan a más de 120 países.
De hecho, la Xunta subraya que el perte de la cadena mar-industria «puede suponer una oportunidad para la transformación industrial, digital y medioambiental» de las empresas de esta cadena industrial.