Una estructura productiva comparativamente mejor y la gran presencia de empresas familiares otorgan a la economía gallega una resiliencia mayor que la de la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, por lo que este año crecerá entre un 5 y un 9 por ciento para, previsiblemente, dejar atrás la crisis económica derivada del covid más rápido que otras regiones del país.
Es una de las conclusiones que se extraen del Informe Ardán, elaborado entre la Zona Franca y la Universidad de Vigo, el cual ha sido presentado este martes por el catedrático de economía aplicada de la UVigo Santiago Lago, el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UVigo Francisco Javier Martínez y el delegado de Zona Franca en Vigo, David Regades.
Según ha explicado Lago, se barajan dos escenarios: el más optimista es que la economía gallega crezca en 2021 un 8,8 por ciento, mientras que el más pesimista sitúa ese crecimiento en el 4,8 por ciento; aunque él apuesta por un punto intermedio más cercano al mejor de los escenarios que al peor.
Respecto a la posible crisis de solvencia que presuntamente se avecina, Lago ha asegurado que no ve «una hecatombe».
«Es cierto que la marea aun no bajó, hay muchos créditos sin pagar, empresas aún en ERTE y seguimos manteniendo con espiración artificial a empresas que pueden tener crisis de solvencia, pero no veo una hecatombe, y creo que en Galicia será menor la incidencia de la pandemia», ha apuntado.
De hecho, Lago atisba notables oportunidades para la economía gallega dado que la pandemia ha puesto de relieve las debilidades del sistema pero también las soluciones en el marco del discurso de la UE sobre medio ambiente, sostenibilidad o cambio climático, el cual «encaja como un guante» en una comunidad con «una gran cantidad de recursos ociosos en los que ahora todos vemos potencialidades».
Tanto Lago como Regades han destacado que, hasta ahora, Galicia ha convivido comparativamente mejor que otras comunidades con el virus, lo cual se debe fundamentalmente al sector de la automoción, el cual ha mantenido las exportaciones en niveles récord que han servido para compensar la depresión que ha sufrido el textil, principal motor de la economía gallega, y en abril las exportaciones gallegas se situaron ya en niveles prepandemia.
Lago ha destacado la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno para mantener a flote el empleo, de las que dijo, hay que aprender de cara al futuro, ya que han evitado que el paro ascendiese a niveles cercanos al 30 por ciento, como en un principio se previó.
La cara menos amable de su discurso está relacionada con la brecha de género, la cual se ha ampliado en Galicia durante la pandemia más que la media española.
Sobre este asunto abundó Regades, quien señaló que las mujeres pierden 17.315 euros anuales por no encontrarse en situación de igualdad en las empresas, un 4,8 por ciento más que antes del covid.
«Vuelve a ser la mujer la que se vuelve a sacrificar para atender a mayores y niños», ha enfatizado Regades, que ha calificado de «injusticia» una situación sobre la que ha querido poner el foco «para que seamos conscientes de que existe brecha social y salarial entre hombres y mujeres».
Ese es uno de los indicadores incluidos en el informe Ardán 2021, elaborado con datos de 2019, momento en que la economía gallega atravesaba el mejor momento de la última década, con todos los indicadores apuntando hacia arriba.
De las 35.000 empresas analizadas en el Informe Ardán solo un 5 por ciento cumple con todas las exigencias, ha explicado Regades, quien ha señalado que este año se ha introducido un nuevo indicador: la gestión del talento, para el que ha reclamado acomodo en las compañías.
«Tenemos una universidad que todos los años saca promociones enteras de gente talentosa a la que tenemos que ser capaces de dar cobijo», ha dicho.
Al respecto, Martínez se ha referido a la creciente cantidad de gente empleada que cuenta con estudios al menos de secundaria, una dinámica que no dejará de crecer en los próximos años a medida que se tecnifique y desarrolle la economía de la comunidad.