El Juzgado de lo Social 1 de Vigo ha estimado parcialmente la demanda de despido interpuesta por William Paterson Campbell, que fue director general del astillero Hijos de J. Barreras desde julio de 2020 hasta marzo de 2021, y ha declarado el despido improcedente, aunque ha desestimado la demanda contra el entramado de empresas que estaba detrás del astillero (comandadas por el fondo Oaktree), al no ver probada la vinculación del astillero con el grupo empresarial.
Esta resolución tira por tierra las esperanzas de los acreedores del desaparecido astillero (ahora en manos de Armón, como Astilleros Ría de Vigo), de poder reclamar el abono de deudas al fondo o a otras compañías tras el proceso concursal y la liquidación.
En la sentencia, el juez no ve acreditada la relación entre el despido y las denuncias realizadas por Campbell de supuestas irregularidades financieras en el astillero, ni tampoco ve “maltrato, menosprecio, vejación, etc.”, por lo que expone que no se puede declarar nulo el despido.
No obstante, sí lo ve improcedente, porque la empresa alegó que el alto directivo, que estuvo teletrabajando desde Reino Unido, no se incorporó presencialmente a su puesto en el astillero cuando así se lo requirieron. Al respecto, el magistrado señala que “el trabajador no tenía instrucciones de regresar, y cuando se le ordenó, lo hizo con las limitaciones impuestas en tales fechas por los protocolos de lucha contra el Covid-19”.
Por otra parte, en la sentencia se desestima la demanda contra varias empresas vinculadas con la sociedad que era dueña de Barreras en ese momento (Cruise Yatch Yardco LTD) y contra el que era presidente del astillero, Douglas Prothero.
El juzgado entiende que no concurren los requisitos para considerar a Hijos de J.Barreras un grupo de empresas y ha recordado que el Supremo se pronunció en mayo de 2013 alegando que “no es suficiente que concurra el mero hecho de que dos o más empresas pertenezcan al mismo grupo empresarial para derivar de ello, sin más, una responsabilidad solidaria”.
En su fallo, el juzgado de lo Social 1 de Vigo declara improcedente el despido de William Paterson Campbell y condena a la empresa a indemnizarle en 6.780 euros.