El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha homologado el acuerdo de refinanciación extrajudicial de pagos suscrito por Hijos de J. Barreras el pasado 2 de febrero. El órgano judicial ha declarado que el plan de reestructuración no puede ser rescindido, al igual que todos los negocios, actos y pagos realizados a su amparo, ni las garantías constituidas en ejecución del acuerdo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
«Las entidades financieras acreedoras, afectadas por la homologación, mantendrán sus derechos frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores y avalistas, quienes no podrán invocar ni la aprobación del acuerdo de refinanciación ni los efectos de la homologación en perjuicio de aquellos», asegura el comunicado.
Ritz-Carlton ya había presentado hace quince días el acuerdo de reestructuración en los juzgados de Vigo para evitar que Barreras entrara en concurso de acreedores. La empresa mencionaba entonces a Cesce, Pemex, Albacora, Caixabank y el propio como implicados en ese pacto.
Según la cadena hotelera, un aspecto “central” de la solución, validada por el auditor de Barreras, ha sido el “claro compromiso” asumido por parte de Ritz-Carlton de asumir el sobrecoste de su actual buque en construcción, el ‘Evrima’, para garantizar que se equilibre el patrimonio negativo actual del astillero.
Una vez efectivo el cierre de la reestructuración, se llevará a cabo el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán en la continuidad de Hijos de J. Barreras. Estos nuevos equipos, incluidos el nuevo consejo de administración, tendrán el desafío de garantizar la finalización de ‘Evrima’, el crucero inaugural de The Ritz-Carlton Yacht Collection, así como “otros contratos viables” del astillero.
También formarán la base para que Barreras obtenga nuevas adjudicaciones rentables en el futuro. “Ya se ha producido un considerable interés del mercado por otros proyectos de nuevas construcciones para una reestructurada Barreras”, recoge el comunicado.