El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo ha dictado una sentencia en la que concede el llamado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) a un vigués que había acumulado una deuda de 40.986 euros a la que no podía hacer frente. Esta persona se acogió a la Ley de Segunda Oportunidad tras ver cómo el negocio que había montado no salía hacia adelante y no pudo renegociar su préstamo con la entidad que se le concedió a pesar de intentarlo extrajudicialmente y de buena fe.
Ahora, el juzgado ha fallado a su favor y le ha exonerado de devolver ese dinero, ya que no cabe recurso contra esta sentencia. Se trata de un dictamen muy similar a los que se han producido en últimas fechas en Vigo y su área metropolitana con gente que no puede afrontar sus deudas. Cada vez hay más bufetes de abogados o asociaciones que se especializan en estos casos y los sacan adelante amparándose en la mencionada ley.
En esta ocasión, ha sido el despacho Repara Tu Deuda el que ha logrado esta resolución favorable. Según explican, la persona endeudada decidió abrir un negocio y pidió un préstamo personal para los inicios. “Parecía que todo iba bien, pero las pérdidas llegaron y no pudo hacer frente a todo, tuvo que cerrar. Finalmente, viendo que la situación era insostenible no tuvo más remedio que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para poder empezar una nueva vida libre de deudas”, indican.
A pesar de haber sido aprobada hace siete años, muchas personas desconocen la existencia de esta herramienta. Otras no comienzan el proceso porque no pueden hacer frente a los altos honorarios que les piden algunos abogados, por desconocimiento, por la falta de especialización, o simplemente porque piensan que el proceso es excesivamente complicado.
Esta legislación ayuda a particulares y autónomos al permitirles quedar exonerados de todas sus deudas siempre que se cumplan los requisitos de haber actuado de buena fe, haber procurado un acuerdo extrajudicial previo y que el importe debido no sea superior a los 5 millones de euros.
Repara tu Deuda Abogados asegura que ya ha conseguido la cancelación de más de 100 millones de euros de dinero que su clientela, tanto personas particulares como autónomos, no podía devolver.