Miles de trabajadores del sector metal han salido a la calle este jueves en Vigo para manifestarse en defensa de un convenio provincial “digno” y que ponga fin a la “precariedad”, coincidiendo con la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CIG, CC.OO, y UGT, y con las negociaciones con la patronal encalladas en la cuestión salarial.
La marcha ha salido a primera hora de la mañana de la Avenida de Beiramar, en la zona de los astilleros y, tras recorrer varias calles del centro, pasando por delante del Ayuntamiento, ha finalizado en la Praza da Estrela, al lado de la delegación territorial de la Xunta de Galicia.
El responsable del Metal del sindicato CIG en Vigo, Xulio Fernández, ha confirmado que la jornada de huelga de este jueves ha sido “un éxito rotundo” y ha recordado que esta medida de presión ha sido convocada porque la patronal quiere llevar a los trabajadores “a la precariedad”. “Éste era una convenio de referencia en el Estado español, y ya no lo es”, ha criticado y ha proclamado: “¡No somos sus esclavos!”.
Según ha recordado, los trabajadores de la industria del metal de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña ya han conseguido lo que reclaman ahora los de Pontevedra, por lo que ha instado a mantener “el pulso”.
De hecho, ha apuntado que la próxima jornada de huelga, el 20 de junio, coincidirá con el primer día de la Feria Mindtech, organizada por la patronal del metal. Si entonces no se ha llegado a un acuerdo para el convenio, ha advertido, acudirán a la feria a “reventarla”.
“No vamos a ceder”
Por su parte, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha puesto en valor que los trabajadores del sector han vuelto a “demostrar que están dispuestos a luchar en la calle”. “No vamos a ceder”, ha apuntado, y ha criticado las declaraciones de la patronal cuando se queja de la falta de profesionales cualificados.
“Los trabajadores se van del sector, muchos a otros países. No se van porque les guste viajar, es porque aquí no hay condiciones dignas”, ha recalcado, y ha insistido en que “es necesario aguantar el pulso”.
Mientras, el responsable de CC.OO., Celso Carnero, ha apelado a la unidad de los tres sindicatos en este conflicto, y ha subrayado la gran participación en la huelga de este jueves. “La huelga sigue hasta las 06.00 horas (del viernes) y las horas extras están cortadas, nada de ‘velar’ el fin de semana”, ha advertido.
En la manifestación de este jueves en Vigo han participado miles de trabajadores y responsables sindicales a nivel gallego, como el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, o el responsable de CC.OO. Industria en Galicia, Víctor Ledo. Las próximas jornadas de huelga serán el 20 y el 22 de junio.