La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime) ha advertido este viernes de la falta de equipos de protección individual que están empezando a sufrir para proteger a sus trabajadores del coronavirus COVID-19. Por ello, su Junta Directiva ha pedido a las administraciones públicas que “se esfuercen en conseguir dicho material” para poder dotar a todo el personal que mueve el sector de las adecuadas medias de prevención de riesgos.
El metal gallego, en el que Vigo juega un papel predominante gracias a la industria naval o aeronáutica, ha avisado de que sólo tiene materiales de protección en stock para sus 67.000 empleados hasta el 30 de marzo.
“En aquellas empresas y actividades en las que sea viable y, sobre todo, seguro, debemos mantener la actividad e intentar apoyar la continuación de la producción, ya que un parón total puede hacer que la recuperación sea extremadamente complicada para muchas empresas, sobre todo si esta situación se alarga en el tiempo”, exponen desde Asime.
La patronal asegura estar “en permanente contacto” con las empresas y asegura que “están yendo incluso por delante de las obligaciones legales y sanitarias que se están marcando”. “Se están tomando todas las precauciones y medidas preventivas con rigor y la interlocución entre la dirección y los trabajadores está siendo extremadamente fluida, respondiendo y adaptándose de manera inmediata a las diversas necesidades y casuísticas”, defienden.
De esta manera, la asociación, que aglutina a más de 600 empresas, ha querido transmitir un mensaje de “rigurosidad, control y de seguimiento estricto” de todas las indicaciones sanitarias, a la vez que llama a un “equilibrio” para minimizar el impacto que esta crisis tendrá sobre el sector industrial.