Cientos de personas, un millar según la organización, respondieron este martes a la llamada de la CIG para manifestarse en Vigo y denunciar las crisis industrial que padece la comarca, especialmente el sector naval, y para reclamar una intervención pública que lo salve de caer en la intrascendencia. “Sin industria no hay futuro”, “naval solución”, “empleo digno en nuestra tierra”, “la solución es la intervención” o “Xunta, escucha, el naval está en lucha” fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que recorrieron algunas calles del centro de Vigo y, tras dar un rodeo para sortear la noria instalada por las fiestas de Navidad, fueron a desembocar ante la sede que la Xunta de Galicia tiene en la ciudad, donde se leyó un breve manifiesto.
“No puede caer una de las patas de la economía viguesa como es el naval, y vemos la dejadez de la Xunta, que tiene plenas competencias en el plano industrial, y del Gobierno central, que apuesta por otras partes del Estado español, por lo que en nuestra comarca no está habiendo una apuesta real y estamos hablando de mucha gente y de muchas familias”, ha dicho a Efe el secretario comarcal de CIG-Vigo, Alberto Gonçalves.
Recuerda el sindicato que el empleo industrial en la comarca continúa por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, la cual destruyó unos 1.400 puestos de trabajo, y que hoy hay en Vigo 6.100 empleos menos en el sector que en 2009.
Estrangulando a la industria auxiliar
La situación es especialmente preocupante en el naval, que ha pasado de 10.000 trabajadores a menos de 2.000 desde la crisis de 2008 a la actual, con los principales astilleros de la ciudad parados o trabajando al ralentí, como la antigua Vulcano o Meltaships, o incluso a las puertas de la liquidación, como es el caso de Barreras, todo lo cual está estrangulado a la industria auxiliar.
“El problema es que la producción naval ahora se llama astilleros de síntesis, y eso significa que diferentes astilleros trabajan con los principales, y si cae el principal, que es el que paga al resto para hacer ese mecano, caen todos las demás, y en este momento hay unas deudas impresionantes de los principales con las auxiliares”, explica Gonçalves.
El secretario comarcal del sindicato mayoritario en la comarca y en Galicia ha lamentado, una vez más, la falta de unión sindical. “En esta manifestación tenían que estar CCOO, UGT y todas las organizaciones políticas de esta ciudad porque nos va la vida en ello”, ha asegurado antes de pronosticar que “no vamos a conocer el naval como los conocíamos, ya no lo conocemos, pero a este ritmo en breve mucho menos”.
Ausencia de Caballero y Tapias
Sobre la ausencia de representantes políticos fue muy concreto el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Igrexas, quien se preguntó por la ausencia tanto de la delegada de la Xunta de Galicia en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, como por la del alcalde, Abel Caballero.
“Tal vez este ambiente no es tan propicio y espectacular como el de El Hormiguero, pero nos gustaría saber por qué no está Abel Caballero, que sí tuvo en su momento el arrojo de enfundarse el mono de Barreras en 2011 durante la crisis del tax lease, cuando ahora lo que está en riesgo es la misma supervivencia de ese astillero, lo que supondría un mazazo definitivo para el sector naval en la ría de Vigo”, ha dicho.
En cuanto a la delegada de la Xunta, Igrexas cree que “podría hacer una pausa en su ronda de primarias (para la presidencia del PP de Vigo) para dedicarse a lo verdaderamente importante. La máxima representante del gobierno gallego, que es la competente en política industrial, desde luego nos gustaría que hablase del sector naval y explicase si su gobierno tiene pensado mover un dedo en algún momento para evitar el desastre que pende sobre la ciudad”.
Intervención pública
La solución a la crisis del naval en Vigo, tanto para la CIG como para el BNG como para los cientos de manifestantes que recorrieron hoy las calles de Vigo, pasa por una intervención pública, tal y como llevan años reclamando sin que de momento se atisbe siquiera que la solución vaya a discurrir por ahí.
“Ya llevamos unas cuantas manifestaciones, incluso en la época de pandemia nos movilizamos y la cosa de momento no cambia”, ha lamentado Gonçalves antes de asegurar que seguirán saliendo a la calle para reivindicar un futuro industrial para la ciudad porque “Vigo será industrial o no será”.