La Xunta de Galicia ha ofrecido este jueves nuevos detalles sobre la dinámica que seguirá el nuevo Bono Activa Comercio, anunciado este miércoles por el presidente autonómico, Alfonso Rueda. La segunda edición de la iniciativa, que obtuvo un gran éxito en 2021, se pondrá en marcha “en las próximas semanas” y, como novedad, permitirá descuentos de hasta 15 euros en cada compra.
Rueda no concretó más sobre la fecha de inicio, pero hay que tener en cuenta que todavía se tiene que abrir el plazo para que los establecimientos se adhieran al programa y para que cada cliente consiga su Bono Activa Comercio de 30 euros. Se espera llegar a unas 160.000 personas gracias a una inversión de 5 millones de euros, la mitad que el año pasado.
El uso del crédito será idéntico pero la fórmula de descuentos incorpora cambios. En esta ocasión, se obtendrá una rebaja de 5 euros en el total de la compra por gastar entre 20 y 30 euros –en la primera edición eran al menos 30 euros-. Además, se conseguirá una reducción de 10 euros por consumos de entre 30 y 50 euros –en la primera edición eran al menos 50 euros. Por último, se introduce una bonificación directa de 15 euros al abonar 50 euros o más.
Así, por ejemplo, en una operación como esta última, la clientela pondrá de su bolsillo 35 euros y la Xunta pagará los 15 euros restantes a través del saldo que hay en el bono. El periodo de validez del crédito se extenderá hasta el 15 de diciembre (actualización: posteriormente, se amplió hasta el 31 de diciembre) salvo, lógicamente, que se agoten previamente los 30 euros iniciales que regala la Xunta. Los bonos tendrán un formato digital QR y se usarán a través de teléfonos móviles.
Rueda ha destacado que este programa servirá para “reactivar y dinamizar al pequeño comercio, marcado primero por la pandemia” y ahora por el contexto económico de subida de precios.