El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición no de ley para que el Gobierno central “rectifique” e incluya en la planificación de la Red Eléctrica hasta 2026 la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión.
Además, la petición incluye también la demanda de la construcción de una nueva subestación para atender a las necesidades de la planta de Stellantis y “demuestre su compromiso con Vigo y con la automoción viguesa”.
La diputada encargada de defender la propuesta, Teresa Egerique (PPdeG), ha insistido en que si el Gobierno central no rectifica “será una década perdida” a pesar de que sería un momento en el que se podrían dar grandes avances de cara a dotar a Vigo de una “conexión eléctrica fiable y a la altura de una ciudad industrial”.
A este hilo, ha censurado que el PSOE esté “jugando con el crecimiento de los sectores estratégicos de Vigo” por criterios que, a su juicio, son “políticos” y no “técnicos o científicos” como alegan desde el Gobierno central.
Ha lamentado que pese a que la ciudad de Vigo “quiere caminar hacia el futuro de la industria y la innovación” tiene que conformarse con “sobrevivir con un sistema eléctrico precario y anticuado que no da para más”.
Frente a esta denuncia, el diputado del PSdeG Gonzalo Caballero ha recordado que la fábrica viguesa ya realizó esta petición hace casi diez años cuando gobernaba el PP a nivel estatal y tampoco atendió la solicitud con la complicidad de Alberto Núñez Feijóo y el PP gallego, ha asegurado.
Por su parte, la parlamentaria del BNG ha tildado de “incomprensible” el agravio a la ciudad olívica y ha considerado que esta decisión por parte del Ejecutivo estatal acredita el “escaso peso político» de la Xunta de Galicia.