La dirección y el comité de empresa de Stellantis Vigo mantuvieron este lunes su primera reunión para abordar la suspensión indefinida del turno del fin de semana del sistema 2. La empresa ha trasladado a los sindicatos que el último día programable de actividad para este equipo será el domingo 3 de octubre. La compañía entiende que esta circunstancia permitirá agilizar las movilidades y formaciones que será preciso realizar. También considera que permitirá asignar actividad en cuanto sea posible.
Asimismo, ha trasladado a la representación social que la adecuación a esta situación se podrá efectuar a través de movilidades de turnos y/o sistemas. Igualmente, ha asegurado que se respetarán los compromisos contractuales mediante el proceso natural de vencimiento de contratos. Estamos hablando de una medida que afecta a 600 personas, aproximadamente.
Las dos partes se volverán a ver las caras el próximo miércoles, 22 de septiembre. En ese nuevo encuentro, los sindicatos realizarán sus aportaciones a la propuesta formulada por la dirección este lunes. La primera reunión para tratar la suspensión del turno de fin de semana del sistema 2 en Stellantis Vigo se ha producido justo una semana después de conocerse la noticia. El pasado 13 de septiembre se anunciaba que los problemas de aprovisionamiento de semiconductores obligaban a pausar temporalmente la actividad del cuarto equipo. En ese momento no se llegó a ofrecer una fecha exacta para poner en marcha la medida.
La empresa entiende que de esta manera se conseguirá una organización de la producción más adaptada a la actual situación. Así, se busca adecuar la fabricación a la disponibilidad de componentes y tener un calendario de trabajo más regular.
El sistema 2 de la fábrica de Balaídos, dedicado al montaje de furgonetas y monovolúmenes, es el que más se está viendo afectado por la carencia de piezas. Los parones están siendo continuos desde hace semanas. De hecho, no operó ningún día de la semana pasada. Mientras tanto, la línea 1 (Peugeot 301, C-Elysée y Peugeot 2008) está funcionando con más estabilidad pero tampoco tuvo actividad durante el pasado fin de semana.