El personal de Ilunion Servicios Industriales Pontevedra, centro especial de empleo del grupo ONCE, baraja convocar una huelga en defensa de sus derechos tras meses de movilizaciones para denunciar la “precariedad y la explotación laboral” que padecen.
Según ha indicado la CIG, la plantilla había suspendido las protestas durante un mes mientras negociaba con la dirección una mejora salarial que finalmente no se aplicará. Por ello, se decidió retomar en noviembre las concentraciones delante de la sede de la ONCE en Vigo.
Quique Fernández, de la ejecutiva de la CIG-Industria, denuncia que a las 620 personas que trabajan para Ilunion en Vigo se les aplica el convenio estatal de Centros Especiales de Empleo, que contempla unas condiciones laborales “precarias”.
Por eso, a pesar de que realizan las mismas tareas que el personal de la empresa principal en la que trabajan, cobran el sueldo mínimo interprofesional y tienen la mitad de derechos que sus compañeros.
Así, ahora se plantear convocar una huelga tras llevar a cabo protestas que todavía no han dado los frutos que esperaban.