El Partido Popular ha criticado este martes al gobierno de Abel Caballero porque el Concello de Vigo tendrá que devolver una subvención de 671.727 euros de los fondos Next Generation destinados a la reforma del mercado de Teis debido a la “incompetencia” del ejecutivo municipal para gestionar las ayudas. Así lo ha avanzado el concejal Miguel Martín, quien ha señalado que el Ayuntamiento no ha ejecutado el proyecto “en tiempo y forma”, tal y como marcaban los requisitos de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En este sentido, Martín ha explicado que la subvención fue otorgada en febrero de 2022, pero condicionada a que la ejecución de las obras se efectuase en un plazo máximo de 18 meses, aunque “la realidad es que ni siquiera han comenzado”. Al hilo, ha incidido el edil en que el gobierno municipal “ni siquiera fue capaz de contratarlas”, ya que el concurso de licitación quedó desierto al no haberse presentado ninguna empresa.
Los ‘populares’ ven con “preocupación” cómo las cuentas municipales de 2024 recogen ahora una partida que supone “la mitad de lo inicialmente presupuestado, cerca de 1,4 millones de euros” para el proyecto de reforma del mercado de Teis, sin que exista ninguna otra consignación plurianual. Así, consideran “inasumible” que desde Praza do Rei pretendan encubrir esta nueva “chapuza del Gobierno de Caballero”, haciendo la mitad de lo “anunciado a bombo y platillo” y que supone incumplir la histórica demanda de los comerciantes y usuarios del mercado de Teis.
Por ello Miguel Martín ha exigido que el equipo de gobierno haga uso de los remanentes para cubrir el cien por cien del proyecto inicialmente presupuestado, al tiempo que ha pedido explicaciones ante “tanta desidia y pasotismo”.