El Partido Popular de Vigo ha exigido explicaciones este lunes al gobierno municipal sobre la campaña ‘Merca en Vigo’, la plataforma de venta online anunciada hace tres años por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en plena pandemia y de la que no se sabe nada a día de hoy.
En estos términos se ha pronunciado Miguel Martín, quien ha reclamado a los socialistas vigueses su inmediata licitación ya que, además del excesivo tiempo transcurrido, la iniciativa cuenta con una subvención de casi 400.000 euros de los Fondos Next Generation.
En este sentido, Martín ha lamentado que esta actuación pase a formar parte de la “larga lista de compromisos incumplidos” por parte del ejecutivo local, que ha resumido en “titulares superlativos y efectistas pero vacíos de intención”. Al hilo, ha recordado que, sobre esta plataforma, el regidor llegó a asegurar que “superaría en ventas al gigante americano Amazon”, y que estaría integrada dentro del plan de reconstrucción y recuperación post-covid que movilizaría mil millones de euros.
El concejal ha pedido, por tanto, explicaciones a los socialistas vigueses sobre qué han hecho desde entonces y qué pasa con esta iniciativa, pues es su obligación dar cuenta a los ciudadanos. En su opinión, esta es “una muestra más de desprecio hacia el sector del comercio minorista” de la ciudad.
En esta misma dirección, Martín ha asegurado que Vigo fue la única ciudad que no concedió ayudas directas a este sector durante la pandemia, reprochando también al equipo de gobierno municipal que lleven tres años y medio para programar una página web que en otras ciudades tienen en marcha ya desde 2020.
El edil ‘popular’ ha asegurado no entender las razones de tanto retraso pues, tal y como ha recordado, en la campaña de las municipales el propio alcalde vigués confirmó que la plataforma estaba ya “muy avanzada” y que, además, su Gobierno pondría en marcha la concesión de cheques ayuda para compras en el comercio local. Unas promesas que, en palabras de Martín, “una vez más, no valen nada, porque cinco meses después de las elecciones seguimos sin ayudas y sin plataforma online”.
En sus últimas declaraciones sobre este asunto, Caballero alegó problemas legales. Según reveló, los servicios jurídicos municipales le avisaron de que una administración pública no se puede convertir en competencia de empresas privadas. En este caso, de distribución de productos como puede ser Amazon. El alcalde no dio más detalles de esta causa, que podría resultar chocante, ya que otras localidades españolas sí pusieron en marcha sistemas similares.