El grupo municipal del PP ha detallado la propuesta de su plan de choque contra los efectos económicos de la pandemia, anunciado en el pleno de este jueves. Se tra de un listado de medidas encaminadas a ayudar al pequeño comercio y la hostelería de Vigo, teniendo en cuenta que sus negocios están cerrados y no están generando ingresos, aunque sí deben seguir haciendo frente a sus gastos. Además, las ideas también están dirigidas al momento en que tengan que volver a abrir, ya que será necesario reactivar las compras locales, tal y como reivindica el sector.
Así, el PP apuesta por anular el cobro de los impuestos municipales durante los meses en los que hayan estado cerrados, es decir, impuestos cero. De esta manera, se cancelarían las tasas referidas al suministro de agua, la tasa por la recogida de basura o el IBI.
Asimismo, los ‘populares’ consideran fundamental que a los establecimientos se les reembolsen los gastos que tienen en estos momentos, como el alquiler, o de los impuestos y tasas que han pagado y no sea posible anular, de modo que tengan gastos cero.
Además, habría que añadir una ayuda económica directa para la reapertura. “Consideramos que la cuantía de la ayuda debería oscilar entre los 800 y los 1.500 euros, según los requisitos de cada negocio”, afirma el portavoz popular Alfonso Marnotes.
Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia de las ventas online el PP cree preciso conceder ayudas para la digitalización de los negocios y aumentar su competitividad.
Tras la apertura
Una vez que vuelvan a abrir los locales, el PP consideraría necesario establecer un programa de reactivación que permita que los ciudadanos realicen sus compras o consuman en los pequeños establecimientos, bien a través de cheques regalo o de campañas de promoción por los diferentes barrios de la ciudad, entre otros.
Alfonso Marnotes asegura que “son propuestas razonables, consensuadas con este sector de Vigo y que se podrían aplicar fácilmente”. “Nosotros además le pedimos al alcalde que lo haga utilizando el superávit que tiene el Ayuntamiento. En estos momentos, más que nunca, es cuando nuestra ciudad necesita una respuesta de las instituciones y de la clase política. Y se puede hacer, sólo hay que tener voluntad”, añade.
Esta es la tercera propuesta que se hace desde la oposición al Concello de Vigo para ayudar al comercio local y la hostelería, tras las lanzadas por Marea de Vigo y el BNG. El alcalde, Abel Caballero, ha llamado este viernes a esperar para tomar decisiones. “Lo que vayamos a hacer, ya lo haremos”, declaró.