El concejal del Partido Popular explicó que «Vigo, como la ciudad más industrializada de Galicia, debe liderar ese proceso de adaptación a lo que en los medios europeos se conoce ya como ‘fábrica inteligente’, y el Concello no debe de ser ajeno a ese proceso, creando las condiciones suficientes de apoyo a las industrias aquí radicadas».
Álvarez ilustró su propuesta al señalar los objetivos básicos que persigue la agenda europea: crecimiento sostenible de la actividad industrial, creación de empleo y aumento de la cohesión social y equilibrio territorial.
«Evidentemente tienen que ser las propias industrias la que lleven a cabo esa transformación que ya se ha iniciado desde el año 2010, con la promulgación de la agenda, en otros países europeos. Pero las administraciones, y en este caso en el Concello, deben de poner en práctica las condiciones necesarias para que Vigo se integre en la ‘industria 4.0’, que supondrá una mejora muy importante en la competitividad a nivel global», enfatizó el concejal del Partido Popular.
Tras señalar que las industrias con mayor adaptación a las nuevas tecnologías gozan de una mayor posibilidad de competir y han sido, durante el periodo de crisis, las que mejor han resistido, José Luis Álvarez recalcó que «con la correcta aplicación de este plan en Vigo y su área de influencia, está prevista la creación en el sector de unos 24.000 empleos con un volumen de inversión cercano a los 800 millones de euros».
«Esta moción del Grupo Popular pretende que se cree el plan ‘Vigo Industria 4.0’, para el apoyo y el fomento del sector industrial, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo, estableciendo sinergias adecuadas entre todos los agentes involucrados en el proceso: empresas, administraciones, centros tecnológicos, etcétera», argumentó el concejal del PP.
Álvarez remarcó que «es una propuesta en positivo para que, desde nuestra administración más cercana, como es la municipal, se contribuya y apoye, en la medida de sus posibilidades, a que nuestras empresas puedan estar a la cabeza en el cumplimiento de los objetivos de la nueva agenda comunitaria para el año 2020».