El proyecto ‘Julio Verne’ de la Autoridad Portuaria de Vigo, para la generación y distribución de hidrógeno verde en la terminal viguesa (primer dispensador de este tipo en Galicia), ha logrado 2,4 millones de euros de financiación europea. Los fondos se enmarcan dentro de la convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno Renovable, del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. La Autoridad Portuaria ya ha aprobado la concesión de 700 metros cuadrados para esta instalación, en el muelle de Bouzas.
De este modo, según ha confirmado el organismo portuario vigués, “ya es oficial” la iniciativa presentada el pasado mes de septiembre, impulsada por la pyme gallega Soltec Ingenieros, la empresa Quantum DPI Group y la multinacional hispano-japonesa Univergy (con oficinas en Vigo). En esta convocatoria, el proyecto Julio Verne ha logrado 74 puntos, y se ha colocado en el séptimo lugar entre más de 150 solicitudes de financiación.
Más de una docena de empresas y entidades de diversos sectores colaboran en esta iniciativa, pionera en Galicia, y han destacado que se trata de “un pequeño paso, pero muy significativo para el avance en la transición energética, que se augura muy exitoso para el desarrollo del hidrógeno verde en esta comunidad”.
Así, se enmarca en la estrategia de ‘crecimiento azul’ del puerto de Vigo, y permitirá disponer a la terminal de la primera estación pública de hidrógeno verde, y su distribución para movilidad terrestre, marítima y uso industrial.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado que ‘Julio Verne’ es un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia”, ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100 % de fuentes renovables.
Para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 toneladas/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 toneladas de CO2 anualmente.
El proyecto cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros y está prevista su puesta en marcha a principios de 2024. Entre sus objetivos, pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona.
Además de la Autoridad Portuaria de Vigo y las firmas promotoras, cuenta con la colaboración de empresas y entidades como Anfaco, el CTAG, Energylab, Universidad de Vigo, Aclunaga, Neuwalme, Exportrends, Botamavi, Unvi y Aister, entre otras.