La fachada litoral de Vigo cambia de cara pero mantiene su esencia. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó este viernes por unanimidad la resolución del concurso que determinará una nueva concesión en el entorno de Beiramar a favor de la firma Centro Loxístico Porto de Vigo.
Se trata de la nave de 3.330 metros cuadrados, a la que renunció Emenasa en enero, y donde históricamente estuvo instalada Frigoríficos del Berbés, que irá destinada a un proyecto de industria frigorífica y actividades complementarias por un plazo de ocupación de 30 años, prorrogables otros 15.
La nave está situada entre la Avenida de Beiramar y la calle Jacinto Benavente con la esquina de la calle Severo Ochoa, dentro de la zona de servicio del Puerto de Vigo, y con esta concesión el Puerto continúa recuperando la fachada litoral en el ámbito de su competencia.
Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, se trata de “una muy buena oferta”, como demuestra que haya obtenido una valoración de 77 puntos sobre cien posibles.
Por otra parte, con respecto a la Plisan, el consejo del Puerto aprobó también la autorización para la compra y cesión de derecho de superficie con opción de compra, respectivamente, con las empresas Frinsa del Noroeste y Gainser Instalaciones.
Ambas firmas se situarán en los terrenos de la Plisan donde, en total ya se han adjudicado alrededor de 110.000 m2,que se corresponden con los proyectos de Albo (62.979 m2), Beta Implants(5.201 m2), Gainser (800 m2) y Frinsa (40.921m2).
El mejor febrero de su historia
El Puerto de Vigo acaba de cerrar el mejor mes febrero de su historia al mover un total de 370.608 toneladas de mercancías, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,80% con respecto al mismo mes de 2021, o lo que es lo mismo, el tráfico de mercancías ha experimentado un incremento de 26.817 toneladas, gracias al excelente comportamiento de los metales (desembarques de productos laminados y de aluminio), del granito en bruto (por la gran subida de las importaciones de Angola), y del cemento y la pesca congelada. Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de administración, en los últimos tres ejercicios, el mes de febrero recupera niveles de movimientos de los mejores años precrisis económica.
Igualmente, subrayó las cifras registradas por la mercancía general contenerizada, la más importante del Puerto de Vigo en cuanto a volumen de mercancía, y que, durante el pasado mes «fue excelente», indican desde el Puerto, con un incremento en toneladas del 5,35%, y que lo sitúa en el mejor febrero de tráfico contenerizado en la historia del Puerto.
Con respecto al nivel de TEU`s, con un crecimiento del 8,07%, el tráfico se eleva históricamente al segundo mejor mes de febrero, solo por detrás del año 2008. Del mismo modo, si nos centramos en tipo de movimiento, en el tráfico lo-lo se rompen todos los registros históricos del puerto.
En lo que respecta al tráfico acumulado a febrero de este año, las mercancías (721.549 toneladas) se incrementaron un 6,47%. Un resultado que «debe considerarse excelente», asegura la Autoridad Portuaria, ya que se han superado en 43.835 las toneladas registradas en el mismo periodo de 2021, destacando el buen comportamiento de los metales, del cemento, de la pesca congelada y de la fruta.
Asimismo, en el caso del tráfico de mercancía general contenerizada, el resultado es muy bueno, ya que se baten récords en cuanto a toneladas movidas, y en TEU`s se alcanza el segundo mejor inicio de año (sólo por detrás de 2008). Por modos, el tráfico lo-lo se sitúa en el mejor acumulado de la historia del puerto, en TEU`s y toneladas.
Con respecto a los automóviles, el acumulado anual arroja una caída del 9,09%, lo cual, aun siendo negativo con respecto al ejercicio pasado, hace que «se mantengan unos niveles de movimientos nada despreciables», según explica la Autoridad Portuaria, situándose, de hecho, en el tercer mejor comienzo de ejercicio del puerto.
En cuanto a la pesca congelada, el resultado es «excelente», según indican desde el Puerto, con un incremento del 16,27%, mientras que, en el caso de la pesca fresca, el resultado es muy bueno, ya que a un incremento de las descargas del 3,73%, le sigue un aumento del valor en lonja del 6,68%.
De acuerdo con las últimas estadísticas de Puertos del Estado, el Puerto de Vigo sigue liderando el tráfico de pesca a nivel nacional, con un total de 4.723 tons. acumuladas y 2.383 tons. movidas en febrero. Le siguen Pasajes (3.389 tons. acumuladas y 1.829tons.) en febrero y A Coruña (2.368 tons. acumuladas y 964tons.) en febrero.
En lo que respecta al tráfico de vehículos, Vigo se coloca en el segundo cajón del podio, con un total de 87.354 uds. acumuladas y 42.142 uds.movidas en febrero.