Los Puertos de Vigo y Rawson, en Argentina, exploran una posible asociación estratégica con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos y la posibilidad de establecer una base para futuras iniciativas colaborativas que aprovechen las fortalezas y capacidades de ambos puertos.
Así lo acordaron este martes los máximos responsables portuarios de ambas radas, Carlos Botana y Martín Castillo, respectivamente, junto a parte de sus equipos directivos, en un encuentro en el que la comitiva argentina busca tomar como ejemplo la transformación digital llevada a cabo por el puerto olívico en los últimos años dentro de su estrategia de Crecimiento Azul sostenible a través de proyectos como su Lonja 4.0 autosuficiente.
Su intención es adaptar las estrategias de Vigo al contexto argentino, incluyendo la implementación de sistemas parecidos a la Lonja 4.0 para mejorar su eficiencia operativa.
En este contexto, ambos equipos trabajan ya en la búsqueda de oportunidades de colaboración a largo plazo entre ambos puertos tras iniciar contactos hace cinco años, donde Rawson pudo conocer el Plan Blue Growth liderado por el puerto vigués y que ya aplica en Argentina.
Tras la recepción institucional en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde fueron recibidos por el presidente del Puerto, la delegación tuvo la oportunidad de conocer sobre el terreno las singularidades de la terminal viguesa gracias a un tour guiado por sus instalaciones para proporcionarles un entendimiento práctico sobre los procesos operativos y tecnologías en uso.
Está previsto que mañana miércoles visiten el Puerto Pesquero para asistir a la subasta de la lonja, ya que Rawson es un puerto pesquero que busca crecer siguiendo la estela azul del Puerto de Vigo.