El movimiento general de contenedores en el puerto de Vigo sigue siendo muy positivo. Según informó este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, al término de la reunión del consejo de administración de la institución, el tráfico anual de esta mercancía bate todos los récords, tanto en toneladas como en TEU’S movidos.
Concretamente, se ha producido un incremento de 120.425 toneladas (+11,92%) y de 13.180 TEU’S (+16,27%) en el acumulado hasta mayo. China y Brasil se sitúan como los principales socios comerciales del puerto vigués.
El tráfico acumulado total se aproxima a los dos millones de toneladas (1.967.846 tn), lo que representa un incremento del 0,34% con respecto al mismo periodo de 2021 y, según su desglose, las mercancías suben un 0,82%, lo que supone el tercer mejor registro de la historia del puerto de Vigo, mientras que la pesca fresca desciende un ligero -0,32% en volumen de descargas, aunque el valor en subasta crece hasta un 8,36%.
Según destacó el presidente portuario, a pesar de este ligero descenso, y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, Vigo sigue manteniendo su hegemonía en este tráfico a escala nacional y apenas varía sus registros en la comparativa acumulada, mientras el resto de los puertos que le siguen en el escalafón acusan caídas pronunciadas (Pasaia cae un -5,40% y A Coruña un -14,31%).
Entre las principales mercancías del acumulado a mayo destaca el excelente comportamiento del tráfico de metales -sobre todo, del aluminio en bruto, que sube un 87,66%- y de la fruta (23,01%), acompañados de las conservas (+16,48%), el granito en bruto y los materiales de construcción.
Por su parte, la mercancía general, la más importante por el enorme valor económico que supone, se vio incrementada en 22.343 toneladas sobre el mismo periodo de 2021.
Cruceros y automoción
También es positivo el tráfico de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, tanto de cruceros (53.976 personas) como de ría (410.895 personas y un incremento del 51,76% con respecto al mismo periodo de 2021). Concretamente, Vigo se sitúa en el noveno puesto a escala estatal en número de cruceristas y el primero de Galicia.
Sin embargo, la crisis mundial que está afectando al sector de la automoción por la falta de componentes sigue haciendo mella en el movimiento de vehículos a través de la terminal de Bouzas, que acumula una bajada del 31,84% hasta mayo. A pesar de ello, Vigo sigue siendo uno de los principales puertos españoles en este tráfico, junto a Valencia y Barcelona.
Lo mismo sucede con la pesca congelada que, después de las caídas de tráfico registradas en marzo y abril, acumula una bajada mínima del 2,46% como consecuencia de los excelentes registros alcanzados en 2021.
Otros asuntos de interés
Asimismo, el consejo autorizó el cambio de titularidad de las dos concesiones otorgadas a la extinta Hijos de J. Barreras en Beiramar a favor de Astilleros Ría de Vigo, nuevo nombre que tendrá la firma. Una cuestión que Almuiña calificó de “fundamental” para garantizar el repunte de la actividad naval en Vigo.
Igualmente, los consejeros adjudicaron definitivamente a Centro Loxístico de Vigo la concesión de una nave industrial de aproximadamente 3.330 metros cuadrados situada entre la Avenida de Beiramar y Jacinto Benavente, haciendo esquina con Severo Ochoa, con destino a la industria frigorífica y actividades complementarias.
Por último, se aprobó el plan de empresa para el año 2023 que prevé, entre otras cosas, mantener la tendencia alcista del tráfico portuario registrada en los últimos años y alcanzar un crecimiento de aproximadamente el 5%, para lo que se contemplan una serie de inversiones para adecuar las infraestructuras portuarias a la demanda actual y futura.