El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reivindicado con firmeza la necesidad de que el puerto de Vigo obtenga el estatus de puerto nodal en el sistema europeo de transporte marítimo. Durante su intervención, Caballero no solo destacó las razones económicas y estratégicas que respaldan esta petición, sino que también arremetió contra la Xunta de Galicia por su «dejación de funciones» en este asunto.
Un puerto de valor añadido
Caballero argumentó que el puerto de Vigo, aunque no destaca por el volumen de carga, es uno de los más importantes en términos de valor económico de la mercancía que mueve. «El puerto de Vigo tiene un inmenso valor. Otros puertos tienen más volumen de carga, pero transportan petróleo o cemento, cuyos precios son significativamente más bajos. Una tonelada de cemento vale como mucho 200 euros, mientras que una tonelada de automóviles puede alcanzar entre 20.000 y 30.000 euros», explicó el alcalde.
Según Caballero, este diferencial en el valor de la mercancía debería ser un criterio clave en la designación de los puertos nodales por parte de Europa, en lugar de limitarse al volumen de carga. «El reglamento europeo está trasnochado, es del siglo pasado. Hay que adaptarlo a los tiempos actuales y considerar el valor añadido, que es lo que genera empleo y alimenta las industrias», insistió.
Críticas a la Xunta por su inacción
El alcalde de Vigo no escatimó críticas hacia la Xunta de Galicia, a la que acusó de no haber actuado para impulsar el reconocimiento del puerto de Vigo como nodal. Según Caballero, el Gobierno autonómico tiene las competencias necesarias para llevar esta demanda a nivel estatal y europeo. «La Xunta de Galicia es quien nombra al presidente del puerto y a la mayoría de los consejeros de su consejo de administración. Son ellos quienes tienen que responder ante esta ciudad de por qué no plantearon el cambio del reglamento en Europa», afirmó.
Caballero también denunció que este tema nunca se ha discutido en el consejo de administración del puerto de Vigo, del que forma parte. «Si se hubiera planteado, yo habría alzado mi voz. Pero no fue así, lo que demuestra una clara dejación de funciones por parte de la Xunta», señaló.
Comparaciones con otros puertos gallegos
En un tono irónico, Caballero insinuó que la Xunta podría estar priorizando otros puertos gallegos en detrimento de Vigo. «¿Está contento el presidente de la Xunta porque el puerto de A Coruña ya es nodal? A lo mejor le basta con eso», cuestionó, dejando entrever un posible desinterés por el desarrollo del puerto vigués.
«Cooperación total, pero con responsabilidades claras»
A pesar de sus críticas, Caballero ofreció su colaboración para lograr que Vigo alcance el estatus de puerto nodal. «Tiendo mi mano para una cooperación total y absoluta, pero la responsabilidad recae en la Xunta de Galicia. Si yo tuviera la competencia de nombrar al presidente del puerto, esto no estaría pasando», aseguró.
El alcalde insistió en que es imprescindible que el Gobierno autonómico actúe y eleve esta reclamación al Gobierno central y a las instituciones europeas. «Los puertos nodales son los que dan vida a las industrias, a los territorios y a las empresas. Ese es el modelo del puerto de Vigo, y no podemos permitir que quede relegado por criterios obsoletos», concluyó.
Un debate estratégico para el futuro de Vigo
La petición de Caballero no solo busca resolver una cuestión administrativa, sino que también plantea un debate de fondo sobre el modelo económico que Europa debería priorizar en sus infraestructuras portuarias.
Con el puerto de Vigo como uno de los motores económicos de la ciudad, el estatus de puerto nodal no solo reforzaría su posición estratégica, sino que también garantizaría su papel como un eje clave en el desarrollo industrial y logístico de Galicia y España.