La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), con más de 600 empresas asociadas del sector metal, comunicó este lunes que «esta industria sigue trabajando prácticamente al 100% a pesar de la excepcional situación provocada por el coronavirus». En una nota de prensa asegura que «a nivel de producción, las empresas del sector están trabajando con normalidad, si bien hay alguna escasez en materiales y piezas concretas, e incidencias en entregas de materiales y gestión de transportes que se están intentando solventar».
Desde Asime destacan la importancia de extremar las medidas de prevención y su secretario general, Enrique Mallón, indicó que «es fundamental en este momento que todas las empresas sigan con minuciosidad los protocolos sanitarios marcados por las administraciones. Hemos estado en contacto con la gran mayoría de nuestras empresas asociadas y en todas ellas se están llevando a cabo protocolos específicos para prevenir contagios y preservar la seguridad de todos los trabajadores».
Desde Asime recuerdan que son especialmente importantes las medidas de higiene, distanciamiento social, reducción de movilidad y desplazamientos, así como protocolos internos a la hora de recibir mercancías, tratar posibles casos que presenten síntomas, y mantener un estado constante de alerta y flexibilidad ante los acontecimientos que se vayan dando.
Dentro del sector metal gallego, que da empleo a más de 67.000 trabajadores, esta crisis tiene especial impacto en empresas de componentes de automoción, astilleros y fabricantes de equipos, todas ellas áreas con empresas que cuentan con altos volúmenes de plantilla. En este caso, declaran desde Asime, «se trata de una gestión compleja, pero si la dirección y el equipo humano somos rigurosos, podremos continuar con la actividad para llevar mejor esta crisis.»
«En cualquier caso, queremos dejar claro que estamos en permanente contacto con las empresas y con las autoridades y que la situación puede cambiar de un momento a otro y en consecuencia lo harán también nuestras recomendaciones. La prioridad es garantizar la seguridad y contribuir a la disminución de la propagación del virus. Si hay alguna empresa que no pueda garantizar este extremo, le recomendamos que tome inmediatamente y con contundencia las medidas necesarias».
Asime también hace un llamamiento a las administraciones públicas, «ya que es necesario que pongan en marcha con urgencia medidas económicas para paliar esta crisis sanitaria que podrá redundar en una crisis económica».