El sindicato de abogados Venia ha convocado una huelga en el turno de oficio para el próximo miércoles, 12 de julio, en Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña con el objetivo de exigir que se les reconozcan derechos laborales.
La organización sindical ha destacado que, por ahora, la administración, que dispone de sus servicios para cumplir el mandato constitucional de proporcionar el derecho a justicia gratuita a quien no tiene medios, “se niega a reconocer ninguna vinculación como personal laboral especial”.
Así, censura que no se les reconoce el “derecho a bajas por enfermedad ni vacaciones” y que la administración se “niega a cotizar por el trabajo encomendado”. “Incluso denomina indemnización a las ínfimas retribuciones que les abona”, asegura el sindicato Venia.
La organización sindical sostiene que “ante esta insostenible situación”, los letrados del turno de oficio, a través de Venia, han declarado la primera huelga en el sector de la historia de nuestro país.
Por último, señala que la administración no ha resuelto, hasta el momento, el establecimiento de servicios mínimos, por lo que se esperan importantes complicaciones en el servicio durante la jornada de huelga.