El recurso fue presentado después de que banco hubiese sido condenado por la Audiencia Provincial de Ourense a reintegrar más de 6.700 euros a dos clientes que habían denunciado a la extinta Caixanova en 2006 y 2007, respectivamente. Los demandantes solicitaban la restitución de las cantidades cobradas indebidamente por la cláusula suelo, que ascendían a 3.268 euros y 3.447 euros, respectivamente, así como el interés legal del dinero y las costas del juicio, al considerar que su inclusión se había efectuado con falta de transparencia y eran, por tanto, abusivas.
Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense había condenado en 2012 a la entidad a devolver tales cantidades a los demandantes, a anular las cláusulas suelo incluidas en los contratos y a recalcular los cuadros de amortización de los préstamos hipotecarios.
En su estrategia para ahorrar costes en este tipo de procesos, Abanca alega que ya fue condenada por el Tribunal Supremo en mayo de 2013 por esta razón y considera que no puede ser juzgada de nuevo por el mismo motivo.
Sin embargo, el alto tribunal aduce que se trata de una cuestión nueva a raíz del dictamen del Tribunal de Justicia Europea (TJUE) que se conoció el pasado 21 de diciembre y rechaza que proceda ese sobreseimiento. Así pues, Abanca deberá abonar lo cobrado de más desde el inicio de la hipoteca, los intereses legales, las costas y deberá recalcular el cuadro de amortización, rebajando de esta forma el capital pendiente de pago.
Esta sentencia es especialmente importante, ya que tumba en altas instancias la estrategia de defensa de la entidad financiera y puede facilitar que muchos de sus clientes recuperen todo el dinero que pagaron de más debido a la cláusula suelo si acuden a la vía judicial.
En los últimos días se ha conocido que el juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo ha sido elegido para acoger este tipo de casos ante la avalancha de demandas que se esperan después de que el procedimiento extrajudicial impulsado por el Gobierno no haya dado los frutos esperados.