El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha anulado el calendario laborar de 2023 del personal de Ilunion –centro especial de empleo del grupo ONCE– en las compañías de la automoción Stellantis (Vigo), Benteler (Mos y Valadares) y Lear (Valadares) al «incumplir» el convenio autonómico y estatal de CEE.
Según ha informado la CIG, la dirección de Ilunion le «imponía» a su personal las vacaciones de Stellantis, «vulnerando» los convenios colectivos de los CEE que establecen que se deberán repartir como máximo en dos períodos distintos de 16 días de duración, uno de ellos a disfrutar durante el verano, pero la empresa «obligaba a coger una semana en diciembre».
En consecuencia, los delegados sindicales de la CIG presentaron una denuncia ante el Juzgado de lo Social de Vigo que dio la razón a la empresa.
El TSXG ha estimado el recurso de la central sindical y ha anulado los calendarios laborales. Contra el fallo del Alto Tribunal gallego cabe recursos de casación ante el Tribunal Supremo.
Para la CIG la decisión judicial «demuestra una vez más» los «constantes incumplimientos» en materia laboral que los trabajadores de Ilunion «llevan años denunciando».