Un Fiat E-Doblò (100% eléctrico) es el vehículo 16 millones producido en la fábrica de Stellantis Vigo desde que la planta inició su actividad en 1958. El vehículo, de color Gris Artense, se produjo hoy, día 23 de abril, en la línea 2 de montaje, con destino al mercado español.
Este es el primer modelo de la marca italiana fabricado en Vigo y con él, en plena transformación hacia la electrificación, Fiat vuelve a producir en España después de casi un siglo.
Con motivo de este hito de producción se tomó una fotografía conmemorativa con el vehículo “millonario” que contó con la presencia de la dirección de Stellantis Vigo, una representación del comité de empresa y un nutrido grupo de trabajadores de los distintos talleres y departamentos de la planta, acompañados en esta ocasión por Javier Riera, que fue director de la planta entre los años 1981-1996 y 1998-2007, y por un grupo representativo de jóvenes, menores de 22 años, que se incorporaron a la factoría en el año 2022, coincidiendo con el lanzamiento industrial del Fiat E-Doblò, y que encarnan la nueva generación de trabajadores con la que la planta afronta una nueva era.
Desde julio de 2022, cuando comenzó la producción en serie del Fiat Dobló, con el lanzamiento de su versión 100% eléctrica, se han producido 54.717 unidades de este modelo en la planta de Vigo, el 10% de ellas con motor eléctrico. De la producción total, un 96% de los vehículos han sido destinados al mercado internacional. Actualmente se fabrican 140 unidades al día de este modelo, el 11% eléctricas.
El Fiat Doblò vivió su primer lanzamiento en el año 2000, entonces bajo la fabricación del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y, en 2022, coincidiendo con su quinta generación, y ya en el seno de Stellantis, la marca lanzó su versión 100% eléctrica al mercado.
Ese año el modelo comenzó a fabricarse en Stellantis Vigo, incorporándose a la diversa gama industrial K9. En el mes de julio empezó a producirse la versión eléctrica y en octubre la térmica. Este modelo se produce actualmente en el Sistema 2.
Electrificación
En el marco de la estrategia de electrificación desplegada por Stellantis a través de su plan Dare Forward 2030, la versión “cero emisiones” del Doblò forma parte del proceso de electrificación iniciado por Fiat, siendo el tercer modelo eléctrico de la gama Fiat y Fiat Professional. Representa, además, un hito decisivo en el objetivo de Fiat de ofrecer, al menos, una alternativa eléctrica en Europa para convertirse en una firma de automóviles y vehículos profesionales totalmente eléctrica a partir de 2027.
El Fiat E-Doblò está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50 kWh que permite más de 280 km de autonomía. Alcanza una velocidad máxima de hasta 135 km/h y cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 11,2 segundos.
El Fiat Doblò, en sus versiones 100% eléctrica y térmica, es la última incorporación (2022) a la saga de los utilitarios ligeros que se fabrica en Vigo, integrada también por los Citroën Berlingo y Berlingo Van, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo Life y Combo Cargo. Esta línea de vehículos, denominada industrialmente como K9, comenzó a producirse en Vigo en 2018.
Además de los vehículos utilitarios ligeros de las marcas Citroën, Fiat, Opel / Vauxhall y Peugeot, en sus versiones eléctricas y térmicas, que se producen en el Sistema 2 de Vigo, la planta también fabrica, en el Sistema 1, el Peugeot 2008, igualmente en versiones eléctrica y térmica. Con 6.300 empleados, la planta de Vigo produce 2.320 vehículos diarios.
Stellantis Vigo ha producido 38 modelos diferentes en una larga trayectoria de 66 años de actividad, 11 de ellos también en su versión eléctrica, siendo este vehículo de Fiat la última incorporación a la planta.
Una nueva generación, para la nueva era
Con Fiat, y con la electrificación, Stellantis Vigo abre una nueva era. Fiat es la última marca incorporada a las líneas de fabricación en Vigo y arrancó en esta planta con su versión eléctrica, el Fiat E-Doblò, que se produce desde julio de 2022. En ese año se incorporaron a la fábrica 1.318 trabajadores, y de ellos 140 eran menores de 22 años.