El vigués Juan Manuel Vieites ha resultado elegido como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Su candidatura ha logrado el apoyo del 88,8% de los votos emitidos (144 a favor, 12 en blanco y 6 en contra). Vieites era el único aspirante a ocupar el cargo. Después de varios intentos para alcanzar un consenso, su figura fue la única que suscitó cierta unidad en el seno de una patronal que quiere dejar atrás muchas luchas internas.
El proceso de elección empezó este lunes con el voto delegado y continuó el martes con el telemático. Este jueves ha tenido lugar la asamblea electoral con el sufragio presencial. Según ha informado la propia CEG, emitieron su voto 162 personas de 178 con derecho a él. El nuevo presidente toma el relevo de José Manuel Barreiros y afronta el reto de dar estabilidad a la organización, que suma años de conflictos y dimisiones continuadas.
Vieites es desde 2011 vicepresidente de la confederación pontevedresa, en la que previamente ejerció como vocal del sector Industria en representación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos – Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca), organización de ámbito nacional afiliada a la CEP y de la que es secretario general desde 1991.
Entre sus cargos más destacados están el de secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca), presidente de la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (Atiga) y de EuroThon -organización europea que agrupa a toda la industria atunera comunitaria a nivel tanto de flota como de transformación-, así como miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Industrias de la Pesca de la UE (AIPCE), entre otros.