La dirección de Stellantis Vigo y los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC.OO (que suponen el 84% de la representación) acordaron la aplicación de una serie de medidas sociales de acompañamiento como consecuencia de la suspensión temporal del cuarto equipo del sistema 1 con el objetivo de «proteger a los trabajadores», según indican fuentes de la compañía.
Entre las medidas adoptadas en la reunión de este viernes por la mañana se incluye el respeto de los compromisos contractuales adquiridos con los trabajadores.
Los cambios de turno se aplicarán a partir del 20 de marzo de 2022 para favorecer el proceso de formación de las personas y poder asignarles actividad en cuanto sea posible. Se realizarán comunicaciones a las personas a través de diferentes medios (como correo electrónico o SMS) para garantizar la efectiva comunicación además del contacto individualizado que realizará el responsable para comunicar el turno de adscripción.
Entre las medidas de acompañamiento social se encuentra la incorporación preferente hasta las vacaciones de verano de aquellas personas cuyos contratos temporales finalicen sin haber cumplido un año de contrato.
El acuerdo incluye que se procurará avanzar y anticipar, en la medida de lo posible, las renovaciones de contrato de trabajadores del turno de noche a turnos de día.
Por último, según informaron fuentes de la empresa, se buscarán soluciones para las movilidades de aquellas personas del cuarto equipo en situación de conciliación y/o con dificultades de adaptación puesto-persona, priorizando, en la medida de lo posible, la situación personal de cada una de ellas en los turnos disponibles.
Con estas medidas de acompañamiento la empresa espera poder «transitar este periodo de especial dificultad» derivado de la crisis de semiconductores, esperando que se pueda reconducir esta situación cuanto antes y restablecerse la actividad en el cuarto equipo en atención «a la buena acogida» que siguen teniendo en el mercado los productos fabricados por las personas de este Centro, según fuentes de la compañía de automoción.
CUT se desmarca de la negociación
Desde el sindicato CUT, por su parte, explicaron que «daban por cerrada» la negociación para la cancelación del cuarto turno del sistema 1, y la modificación de las condiciones de trabajo que «no solo va a tener consecuencias para las personas de este turno, sino en el resto de turnos». La CUT indica que realizó una serie de peticiones a nivel de información, como un informe técnico que ampare la decisión de la empresa, o las consecuencias que tenía para la pérdida de un total casi de 600 puestos de trabajo, que la empresa no facilitó.
El sindicato informó, además, de que estudiará jurídicamente el proceso de negociación llevado a cabo, porque «observamos ciertos aspectos legales que consideramos no se cumplieron».
Esta reunión y el acuerdo de las medidas entre dirección y sindicatos se produce el mismo día que Stellantis anunció que la fabricación de vehículos estará detenida hasta el 21 de marzo.