El sondeo encargado por Eurofund, la inversora británica que ha proyectado el macrocentro en la parroquia de Cabral, ha ofrecido una respuesta altamente positiva entre los vigueses. Así lo destacaron este lunes el presidente de AJE, Rubén Hermida, y el consultor de Ideara, Abraham González, en la presentación del «Estudio de opinión sobre el desarrollo y la situación económica de Vigo».
«El estudio concluye que el shopping resort Porto Cabral, que Eurofund Investments proyecta construir en el ámbito de Liñeiriños, cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, las fuerzas sociales y los empresarios de Vigo y su área de influencia», afirmó Hermida. «Los resultados del sondeo ponen de manifiesto también que el 75% de los encuestados cree que estimulará el empleo y el 60% que producirá efectos beneficiosos sobre la economía local. Esta misma impresión se aprecia entre el sector empresarial y las fuerzas sociales de la ciudad, que manifiestan también su apoyo mayoritario al proyecto», añadió Abraham González.
El informe, presentado en la sede de AJE, constata que más de la mitad de la población de Vigo y comarca considera que la coyuntura económica es mala o muy mala, siendo más negativa esta percepción entre los desempleados (72%) y los pensionistas (60%). En el lado opuesto están quienes mantienen una visión positiva, reflejada solo por menos del 5% de los encuestados.
A pesar del marcado pesimismo que arrojan los datos, la muestra revela que el 45% de la ciudadanía prevé un repunte económico en los próximos años, siendo los empresarios (58%) los que más creen en que esta expectativa se cumpla. En este sentido, la población de Vigo destaca por ser la más optimista de los municipios analizados, ya que más del 50% de su población confía en el futuro económico de la ciudad, frente al 37% de la del resto de ayuntamientos presentes en la encuesta (Nigrán, Baiona, Gondomar, Porriño, Mos, Redondela, Salceda de Caselas, Soutomaior, Pazos de Borbén, Cangas, Moaña, Ponteareas y Tui). Esta convicción es más patente entre estudiantes (50%) y trabajadores -por cuenta propia (56%) y por cuenta ajena (48%)-, que entre los desempleados (28%) y pensionistas (34%), que comparten una visión menos favorable.
Estado de las infraestructuras
El análisis incide también en la opinión que tienen los ciudadanos sobre las infraestructuras de comunicación de la ciudad. Cerca del 40% piensa que son buenas o muy buenas, frente a un 32% que mantiene que son regulares y un 26,8% que las define como malas o muy malas. En cuanto al aeropuerto de Peinador, se observa una tendencia dominante que considera que su evolución está perjudicando a la economía local (57,7%).
Para la realización del estudio, se ha encuestado a más de 1.000 personas, entre ciudadanos (trabajadores, estudiantes, desempleados y pensionistas), empresarios, representantes de administraciones públicas y entidades sociales de Vigo y su área de influencia.
INFORME COMPLETO EN EL DOCUMENTO ADJUNTO