Según informó Abanca en un comunicado, Escotet Rodríguez ha repasado las perspectivas económicas de Galicia y de España en 2015, año para el que prevé que continúe una leve aceleración del crecimiento mundial superando el 3,5% y la reactivación económica en Europa que podría crecer un 1,3%.
En España, el avance del consumo privado y la aportación de la construcción apoyan un alza de perspectivas del PIB hasta el 2,5%. Mientras que Galicia, según las previsiones hechas públicas este miércoles, convergerá con España en ritmos de crecimiento debido fundamentalmente a la consolidación del tono expansivo del consumo privado, el dinamismo inversor y una mejor aportación exterior. En Galicia la tasa de paro se situaría al cierre de 2015 en el 19,3%, 154 puntos básicos por debajo del cierre de 2014.
En este contexto, el flujo del crédito se convierte en uno de los motores de crecimiento para que la recuperación sea más efectiva. Durante 2014, la formalización de crédito a familias y pymes ha crecido por encima del 12%, aunque en el ámbito de las grandes empresas el incremento ha sido inferior por sus posiciones de liquidez y por contar con variadas alternativas de financiación. El vicepresidente de Abanca ha repasado la positiva evolución que la concesión de financiación ha registrado en la entidad gallega que ha mejorado su crecimiento un 30,6% respecto a 2013. Del crecimiento total, un 44% se ha realizado en el cuarto trimestre del año.
Juan Carlos Escotet ha recordado a los empresarios presentes en el almuerzo que la concesión de crédito y la aportación al crecimiento de la economía de Galicia ocupan el primer lugar en la estrategia de Abanca.