El rey de España, Felipe VI, ha presidido este viernes por la mañana en Vigo el acto de presentación de las nuevas versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros del Grupo Stellantis, único fabricante que produce vehículos 100% eléctricos en cada una de sus tres plantas españolas.
El monarca llegó con media hora de retraso tras desviarse su avión, por culpa de la niebla, desde el aeropuerto de Peinador al de Santiago de Compostela. Así, la recepción tuvo lugar pasadas las 11.30 horas. En ella participaron otras autoridades como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Es la segunda visita del rey al área metropolitana en quince días, después de la que realizó el 28 de octubre a Tui.
En su visita, el Felipe VI conoció los detalles de fabricación de estos automóviles y se subió a ellos. De hecho, llegó al taller de baterías conduciendo un Citroën ë-Berlingo, uno de los modelos presentados este viernes. También pasó por el área de montaje de la planta viguesa para ver de cerca su funcionamiento.
Veinticino años han pasado desde que Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, acudía por primera vez a la fábrica viguesa con motivo del lanzamiento industrial de dos automóviles revolucionarios: la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Ahora, un cuarto de siglo después, ha conocido la nueva generación 100% eléctrica de estos modelos: los Citroën ë-Berlingo y ë Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner y también los Opel Combo-e Life y Cargo.
La planta de Balaídos ha lanzado las versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros que fabrica para sus marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, lo cual contribuirá a la consecución de los objetivos de electrificación del grupo para ofrecer a la sociedad soluciones de movilidad limpias, acordes con el reto común de la descarbonización.
Con el lanzamiento de la versión eléctrica, Stellantis alcanza el primer millón de la nueva generación de furgonetas compactas. La fábrica de Vigo es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los nuevos vehículos ‘cero emisiones’ se producen en el sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, y en la misma línea que las versiones térmicas.